Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

La radio y la ciencia: ¿cómo se transforma la palabra en ondas?

Con Bibiana García, divulgadora científica de la Casa de las Ciencias de A Coruña respondemos a 100 años de preguntas sobre cómo funciona la radio

100 años de la SER desde A Coruña: Ciencia y Radio

100 años de la SER desde A Coruña: Ciencia y Radio

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728996057101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Estamos celebrando el centenario de la Cadena SER, cien años de la radio en España, y como siempre defiende Bibiana que hay ciencia en todas partes, por supuesto detrás de la radio hay mucha ciencia, así que la hemos hablado con ella en Hoy por Hoy A Coruña para profundizar en la parte científica de este invento maravilloso que nos permite colarnos en la vida de nuestros oyentes.

¿Cómo conseguimos hacer eso, llegar hasta las radios de la gente?

La radio tiene muchísima ciencia detrás, a ver si logramos resumirla. Para empezar las ondas de radio que viajan por el espacio y llegan a los receptores de los oyentes son ondas electromagnéticas, igual que lo son los rayos X, los infrarrojos o la luz visible, y las agrupamos y diferenciamos por su longitud de onda. Fue el físico James Clerk Maxwell quien definió por primera vez a finales del siglo XIX el campo electromagnético como esas ondas que se propagan a través del espacio y que viajan a la velocidad de la luz. Algo más tarde Heinrich Rudolf Hertz diseñó un circuito eléctrico que producía un tipo de ondas electromagnéticas y un receptor que las captaba a varios metros de distancia, y esas ondas comenzaron a llamarse hertzianas en su nombre y hoy es lo que llamamos ondas de radio. Aquel el aparato de Hertz puede considerarse un precursor de la radio.

Así que las ondas de radio son un tipo de ondas electromagnéticas, pero nosotros aquí lo que hacemos es hablar, poner música…

¿Cómo se transforma la voz en ondas de radio?

El sonido del emisor, es decir el nuestro ahora mismo, primero se registra en forma de señal eléctrica. Después la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética, que es la que viaja a través del espacio sin necesidad de cables. Y por último el receptor tiene otra antena que capta la ondas de radio y las «descodifica», es decir, las vuelve a transformar en señal eléctrica y recupera la información original, el audio. El proceso de transformar señal eléctrica en ondas de radio se llama modulación.

¿Por eso hablamos de «frecuencia modulada»?

Sí. Dos características de las ondas electromagnéticas son su frecuencia y su la amplitud. Cuando se modula la frecuencia se habla de FM (frecuencia modulada) y cuando se modula la amplitud se habla de AM (amplitud modulada). Entonces para trasladar la información que contiene la señal eléctrica a la onda se puede modificar su amplitud o frecuencia, siempre dentro del rango que tenga asignado a una emisora, por ejemplo Radio Coruña emite a 93.4 megahercios de FM.

¿La radio la inventó Marconi?

Bueno, el ingeniero eléctrico Guglielmo Marconi presentó en Inglaterra la primera solicitud de una patente de la radio, por eso se le suele atribuir su invención. Pero lo cierto es que desde los fundamentos teóricos de la radio hasta que se convirtió en un medio de comunicación pasaron décadas en las que muchos otros científicos contribuyeron, como Nikola Tesla, Oliver Lodge o Jagadish Chandra Bose. Creo que es más preciso decir que fue un invento colectivo.

¿Cómo eran los primeros receptores de ondas de radio?

Al principio de todo las ondas de radio se usaron para transmitir información entre navíos militares durante la Primera Guerra Mundial, pero pronto empezó a crecer el número radioaficionados y empezó a verse el potencial de este tipo de comunicación. Así surgieron las primeras emisoras en Estados Unidos. La primera fue la KDKA en 1920 en Pittsburgh. La forma más barata de escuchar aquellas primeras emisoras era la radio de galena, que no requiere alimentación externa y que funcionaban siempre que haya una señal potente cerca.

A España por fin llegaron en 1924, que es lo que estamos celebrando hoy

Así es, a partir de 1924 se otorgaron concesiones a las emisoras privadas con las iniciales EAJ (E de España, y AJ de telegrafía sin hilos). La primera en obtener licencia fue Radio Barcelona, EAJ-1. Radio Coruña, por lo que veo en el portal donde están los estudios, fue EAJ-41. Aquella década contempló el nacimiento de emisoras en toda España, con una programación que comenzó siendo de diarios hablados, programas culturales y música, para incorporar más adelante novedades como retransmisiones deportivas.

Y aquí seguimos ya emitiendo por internet, con podcast...

La radio desde luego fue el invento más importante de los felices años 20 del siglo pasado. En estos 100 años desde luego ha experimentado importantes progresos técnicos, incluido la emisión vía satélite o la versión online, como bien dices. Y el concepto todavía tiene mucho futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00