Los Administradores de Fincas de A Coruña celebran el fallo del Supremo que facilita prohibir pisos turísticos
Señala que se multiplican las consultas de las comunidades de propietarios sobre los pisos turísticos
A Coruña
En pleno período de consulta pública para elaborar el borrador de la ordenanza que regule los pisos turísticos en la ciudad, el Colegio de administradores de fincas de Galicia ha dado un paso al frente en este debate. Apoya la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite prohibir las viviendas de uso turístico si se alcanza una mayoría de tres quintos en la votación de la junta de propietarios. El Alto tribunal se aleja de la exigencia de unanimidad planteada en parte de las sentencias de audiencias provinciales.
Más información
La Presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Teresa Suárez, señala que son habituales las consultas de comunidades de propietarios sobre la forma de actuar ante esta realidad. La sentencia del Supremo aporta seguridad jurídica.
Actualmente están registradas en la ciudad 1.370 viviendas de uso turístico, que representan el 1% del total construidas. El grueso de este tipo de pisos se concentra en "las calles de los vinos".
El Supremo señala que la naturaleza residencial de los edificios es un factor que debe prevalecer en la toma de decisiones comunitaria. El Tribunal otorga a las comunidades la capacidad de gestionar su convivencia interna tras esta sentencia, según el Colegio.