"Cacería brutal e inhumana": así define la fiscalía el asesinato de Samuel Luiz
El colectivo LGTBI Alas Coruña vincula la muerte de Samuel Luiz a "una manada". La abogada de la familia de Samuel, sobre la paliza mortal: "Eran perfectamente conscientes de la gravedad". El principal acusado del crimen de Samuel Luiz alegará embriaguez y que estaba alterado
A Coruña
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge el inicio del proceso con cinco acusados de 22 a 29 años por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Según la fiscal del caso, Olga Serrano, se trató de una "cacería inhumana," ya que los atacantes persiguieron a Samuel de manera violenta y consciente hasta causarle la muerte.
Cinco personas, de entre 22 y 29 años y residentes de A Coruña, se sientan en el banquillo acusadas de asesinato, con agravantes por discriminación debido a la orientación sexual de la víctima. La fiscalía y las acusaciones popular y particular solicitan penas de entre 22 y 27 años de prisión para los acusados, quienes, según el informe, iniciaron la agresión con insultos homófobos. Durante el juicio, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, se escucharán un total de 84 declaraciones de testigos, peritos y policías.
Por su parte, las defensas argumentan que no existió un delito de odio y que sus clientes actuaron bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, la fiscalía sostiene que los agresores eran plenamente conscientes de sus actos. El proceso se decidirá ante un jurado popular, que evaluará las pruebas y testimonios presentados en las próximas semanas.
Fiscalía afirma que hubo una "cacería brutal e inhumana" sobre Samuel Luiz
La fiscal del juicio de Samuel Luiz ha calificado de "cacería brutal e inhumana" la muerte del joven, ocurrido en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una paliza a la salida de un local de ocio de A Coruña.
"Por un grupo de personas que eran conscientes", ha dicho en su exposición ante el Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña y al argumentar que los acusados, a su juicio, eran conscientes de que podían provocarle la muerte.
Además, sostuvo que Diego M.M., el que, según las acusaciones inició la agresión, mostró "animadversión" y "rechazo" ante la orientación sexual de Samuel, motivo por el que tanto a él como a su novia en ese momento y también acusada, Catherine S.B., se le pide la agravante de discriminación por orientación sexual.
El Ministerio Público solicita, como las otras acusaciones personadas -- la familia y el colectivo LGTBI Alas Coruña -- la condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento para los cinco acusados, todos ellos como coautores, en el juicio que se celebra en la Audiencia coruñesa.
Justicia para Samuel
"A partir de hoy se va a hacer justicia por Samuel Luiz", ha dicho la fiscal, María Olga Serrano, para recalcar que durante la vista "no es necesario probar el móvil en sí sino que es necesario probar la intención de matar".
Al respecto, la fiscal ha explicado que para que exista asesinato es suficiente que "el ataque sea por sorpresa, que la persona esté desvalida o que se aumente sufrimiento de manera inhumana".
Además, ha insistido en que en la agresión de Samuel Luiz participaron "multitud de personas" y ha aludido a una "persecución" a lo largo de "más de 150 metros" que se convierte en un "cacería brutal e inhumana". "Estaba totalmente indefenso, la muerte de Samuel fue previsible, conocida y aceptada por todos los acusados", ha apostillado sobre los mismos, cuatro hombres y una mujer.
Sobre informes de las defensas en relación al consumo de alcohol y drogas de sus clientes, ha señalado que durante los tres años de instrucción no han sido aportados a la causa.
El colectivo LGTBI Alas Coruña vincula la muerte de Samuel Luiz a "una manada"
El abogado de la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, en el juicio por la muerte de Samuel Luiz, en julio de 2021 en la ciudad herculina, ha vinculado su muerte a "una manada".
"Se trata de una agresión en grupo, es una manada lo que ha habido", ha sentenciado ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña el letrado Mario Pozzo.
"No estamos en la Edad Media", ha asegurado también para remarcar que estamos en "una sociedad diversa, justa e igualitaria". "No puede haber ningún tipo de acto delicitivo porque se base en una creencia de superioridad", ha apostillado.
Como las demás partes de la acusación personadas, Fiscalía y acusación particular, pide la condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento para los cinco acusados, todos ellos como coautores, con penas de entre 22 y 27 años de cárcel.
El abogado ha argumentado que "entender que una persona es inferior", por su forma de hablar o de vestir, según ha citado, "no puede ser objeto de una agresión brutal que le termina quitando la vida con alevosía y ensañamiento". "No estamos en una dictadura ni en la época de las cavernas", ha señalado.
"No hay lugar a retrocesos en el tiempo, a involuciones", ha remarcado para insistir en que "el mundo ha cambiado, es diverso, justo e igualitario" y el veredicto del juicio por la muerte de Samuel Luiz debe "marcar un antes y un después" en la sociedad.
Ha recalcado, además, que la "manada" consideró a la víctima "inferior y por lo tanto decidió eliminarla de la ecuación" y ha aseverado que "no puede haber ningún acto delictivo que se base en una creencia de superioridad". "En A Coruña no hay lugar para manadas", ha apostillado.
La abogada de la familia de Samuel, sobre la paliza mortal: "Eran perfectamente conscientes de la gravedad"
La abogada de la familia de Samuel Luiz, Esther Martínez, ha manifestado que los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz en A Coruña eran "perfectamente conscientes de la gravedad" de los hechos.
"Se nos dice que no querían matarle y entonces qué querían, mandarle a la UCI, dejarle en silla de ruedas y romperle todos los huesos", se ha preguntado ante el Tribunal del Jurado, en la Audiencia Provincial de A Coruña, y a los que ha pedido que emita un veredicto de culpabilidad.
"A lo largo de estos 170 metros cuando Samuel huía, cuando no tenía fuerzas y se quejaba, no detuvieron el ataque hasta que cayó al suelo", ha dicho la letrada, que ha rechazado que Catherine S.B. tratase de evitar los golpes.
"Seis personas atacando, no cabe decir que no tenían intención de matar", ha insistido la letrada, que ha asegurado que los acusados "no era la primera vez que participaban en peleas".
"Le persiguen"
La abogada de la familia ha aludido a "actos de tipo pseudomilitar" durante la agresión, "cogiéndole del cuello e intentando asfixiarle". "Samuel cae y las personas siguen agrediendo", ha dicho para recalcar que "no cesan, le persiguen".
"Es agredido a la vez por seis personas", ha insistido para apuntar a una "pelea desproporcionada" en la que un "grupo de agresores continuó y rodeó a Samuel incluso cuando estaba ya caído en el suelo".
Además, respecto a la única mujer acusada en esta causa, Catherine S.B., asegura que es quien "priva a Samuel de que sea auxiliado" por una de las amigas de la víctima.
Por esta "superioridad numérica", la "intensidad" de los golpes y el "área a la que dirigieron", la letrada considera que los hechos "no pueden ser considerados como un homicidio". "Es un asesinato", ha aseverado.
Las declaraciones de los abogados
Antes del inicio del juicio, el abogado del principal acusado Luis Salgado ha detallado a los medios que aquel día su defendido estaba "en estado de embriaguez" y había discutido con su novia -Catherine Silva, también acusada-, por lo que estaba alterado. Admite que fue él quien "inició la agresión", si bien ha afirmado que "su participación quedó ahí" y no continuó. Entiende que los hechos "no son constitutivos de un delito de asesinato", por lo que pedirá la libre absolución, mientras que la Fiscalía solicita 25 años de cárcel.
Luciano Prado, letrado de Catherine Silva, -para la que piden 25 años de cárcel-, ha entrado acompañado por su defendida, con capucha, y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los medios. La Fiscalía ve como agravante la motivación por la orientación sexual de la víctima, además del asesinato con ensañamiento, en los casos de Diego Montaña y Catherine Silva.
Manuel Ferreiro representa a Alejandro Míguez -para el que piden 22 años de prisión-, el último detenido y el único varón en libertad, y se ha ratificado en que solicitará que sea absuelto. Mañana prestará declaración. Su defendido entró a primera hora de la mañana al edificio de la Audiencia Provincial, por lo que ha evitado la presencia mediática.
David Freire, abogado de Alejandro Freire 'Yumba' -para quien piden 22 años de prisión- también insistirá en solicitar la absolución.
José Ramón Sierra, a cargo de la defensa de Kaio Amaral Silva -también encausado por el robo del móvil de la víctima, por lo que piden 27 años de cárcel-, demandará su absolución, y ha dicho que llega "con ánimo" a esta primera jornada.
Junto con las penas de prisión, la fiscalía reclama el pago de 263.284,27 euros para los padres y la hermana de la víctima -cantidad que procede de la sentencia de los dos menores ya condenados- y otros 40.000 euros para el padre por la incapacidad, al margen de lo que determine el Servicio Gallego de Salud como gastos de aquella noche, además de 859 euros -solo Kaio Amaral Silva- por el robo del móvil.