Política

Retiran la Cruz de los Caídos de Neda gracias a un informe sobre memoria democrática

Una medida solicitada en los últimos años por formaciones políticas y colectivos sociales

La retirada de la Cruz de los Caídos se ha realizado en apenas media hora (foto: Concello de Neda)

Ferrol

El Ayuntamiento de Neda ha retirado este miércoles la Cruz de los Caídos, levantada en 1939, una medida solicitada en los últimos años por formaciones políticas y colectivos sociales y que el consistorio ha llevado a cabo tras recibir un informe de una entidad de memoria democrática, que justifica la iniciativa.

El gobierno local, del PSOE con mayoría absoluta, ha comunicado que la decisión "se adoptó en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática tras escuchar la opinión de la principal asociación memorialista de Ferrolterra", Memoria Histórica Democrática, que ha aportado "un informe histórico" sobre el monumento.

Así, ha reseñado que se alzó como "exaltación de la sublevación militar y de la dictadura franquista" y ha estimado que la cruz ha sido desmontada y trasladada a un depósito municipal "en algo más de media hora".

Tras varios intentos anteriores, el BNG presentó una moción al pleno del Ayuntamiento el pasado mes de marzo, pero el PSOE, pese a manifestarse "partidario de la desaparición de ese elemento", supeditó que se hiciese efectiva a la constitución de un Consejo Sectorial de Memoria Democrática.

El consistorio ha incidido en que aspiró, durante este período, a trazar su estrategia "ante posibles acciones judiciales", apuesta en la que enmarcó la "redacción de un análisis histórico que despejase cualquier duda sobre el origen y el significado de esta cruz y dictaminase sobre la necesidad de hacer desaparecer este monumento".

El documento ha sido presentado por los historiadores Xosé Manuel Suárez, Bernardo Maiz y Eliseo Fernández y confirma que la construcción se encuadró en una "campaña de inauguraciones de miles de placas y cruces que llevaron a cabo las autoridades del régimen franquista en homenaje a las víctimas de la guerra del bando sublevado".

"Como elemento globalmente considerado, es contrario a la memoria democrática y debe ser retirado de su emplazamiento, de acuerdo con la ley", concluyen en el texto, analizado en una junta municipal de portavoces, que acordó por unanimidad retirar la cruz.

Por su parte, el BNG de Ferrolterra ha afirmado que el traslado se ha realizado "a primera hora, sin aviso y con escolta" y ha señalado que el gobierno local "lo hizo por imperativo legal tras varias incomprensibles negativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00