Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Tribunales

Catherine Silva: "Diego le dijo a Samuel, te voy a matar, maricón"

Los dos acusados del caso Samuel Luiz en libertad alegan que intentaron frenar la agresión . Alejandro Míguez: "Estaba ahí pero intenté separarlos"

A Coruña

Catherine Silva, la segunda acusada en el caso de Samuel Luiz que ha comparecido hoy ante el tribunal y el jurado popular, se ha desvinculado de la agresión que le costó la vida al joven coruñés. Con anterioridad lo había hecho Alejandro Míguez, otro de los procesados.

La entonces pareja de Diego Montaña, principal acusado del crimen, le ha culpado de agredir a golpes a Samuel y que ella intentó detenerlo .

A preguntas de la fiscal, María Olga Serrano, Montaña amenazó a Samuel con matarle, pensando que le estaba grabando. Alega que había dicho: "Si sigues grabando, te voy a matar maricón". La fiscal considera que los dos incurrieron en un delito de discriminación por la orientación sexual de Samuel.

Más información

La joven, que en el momento de los hechos tenía 19 años, se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel.

En su declaración ha asegurado que Diego estaba esa noche alterado porque habían discutido y que había bebido. También ha contado que vio a los dos senegaleses, en referencia a Ibrahima y Magatte, auxiliar a Samuel. Los dos jóvenes precisamente prestarán declaración mañana, al igual que las amigas de la víctima y un viandante.

Las defensas de los 5 acusados intentan marcar diferencias, en función del grado de implicación en la pelea de unos y otros. El Ministerio Fiscal pide entre 22 y 27 años de prisión para los 5 procesados. Cuatro chicos y una chica de edades comprendidas entre los 22 y los 29 años.

La declaración de Catherine Silva

Catherine Silva, expareja del principal acusado del crimen de Samuel Luiz, Diego Montaña, se ha desvinculado este jueves de la agresión, lo ha culpado de decirle "te voy a matar, maricón" y de haberlo golpeado con puñetazos y ha alegado que intentó detenerlo.

En su declaración ha acusado a Alejandro Freire 'Yumba' de ser quien derribó a la víctima durante la agresión y a Kaio Amaral Silva de haberse hecho con un teléfono durante el ataque -que resultó ser de Samuel Luiz- e intentar venderlo a continuación por 100 euros.

Las diez claves del asesinato de Samuel Luiz: cinco acusados y penas de hasta 27 años

Catherine Silva se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel por asesinato con ensañamiento y alevosía, junto con la agravante de discriminación por orientación sexual, aunque se ha declarado "inocente" y ha relatado su versión sobre lo ocurrido aquella noche, en al que había quedado con Diego Montaña, mientras que los demás eran solo "conocidos" con los que era la primera vez que salía de fiesta.

Cuando estaban en el pub, el que entonces era su novio "estaba muy borracho y tenía actitud agresiva", el portero lo expulsó del local y ella salió con él al exterior.

Allí, Montaña pensó que Samuel Luiz lo grababa, a lo que este "dijo que estaba haciendo una videollamada" y la respuesta fue: "Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón", ha manifestado.

"Le dije que parase, que nadie le estaba grabando, que nos fuéramos de allí ya", ha relatado y ha dicho que a partir de ese momento se abalanzó sobre él con puñetazos y luego fue Alejandro Freire quien "lo agarró por el cuello, por detrás" y cayeron ambos al suelo.

Diego Montaña se tiró encima de ambos y, a continuación, una amiga de la víctima se arrojó también: "Yo la separé e intenté apartar a Diego (...) Le dije vamos, que no pintas nada, a Diego", ha proseguido, pues las acusaciones piensan que esta frase se la dijo a la amiga de Samuel Luiz para evitar que lo defendiese.

"Entonces llegó mucha gente corriendo, luego se hizo un tumulto ahí que yo a algunos los conocía y a otros no los había visto en mi vida", ha agregado, sobre una agresión con la que también ha vinculado a los dos menores, pero no a los otros dos acusados: Alejandro Míguez y Kaio Amaral Silva.

Ella ha sostenido que nunca participó en la agresión, ni luego en la persecución, y que lo único que hizo fue, en los instantes iniciales "intentar contener a Diego agarrándolo".

Ha asegurado que Diego Montaña utilizó posteriormente en numerosas ocasiones la palabra "maricón" para referirse a la víctima y en un momento determinado ella le dio "un bofetón" para recriminarle lo ocurrido.

"Le dije que el pobre no le había hecho nada, que no le estaba grabando y que ni siquiera se defendió", ha detallado.

Ha aseverado que no tiene ningún tipo de odio contra las personas homosexuales, entre las que ha vinculado a sus mejores amigos y ha roto a llorar cuando ha relatado que se tuvo que mudar y recibe amenazas permanentes.

Sobre unas imágenes de ella con una katana, ha defendido que no es violenta y que solo se había hecho la foto "por hacer el chiste".

Alejandro Míguez: "Estaba ahí pero intenté separarlos"

En esta segunda jornada del juicio por el crimen de Samuel Luiz, presta declaración Alejandro Míguez, para la que la Fiscal, María Olga Serrano, pide 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

Míguez se ha declarado inocente. Ha admitido que se dirigió hacia el tumulto al oir gritos y ver que había una pelea. "Estaba ahí, pero yo lo que hice fue intentar separarlos". Este acusado ha implicado a Diego Montaña y a Alejandro Freire "Jumba" en la brutal paliza que le costó la vida a Samuel. "Diego golpeó al chico mientras Jumba le agarraba del cuello" ha relatado.

En las dos horas y media de su declaración, Míguez ha admitido que, tras ser detenido, mintió en las declaraciones ante la policía y el Juez porque "tenía miedo de verse salpicado". Ha reconocido que en la madrugada del crimen quedó en el parque de San Diego con algunos de su grupo de amigos y que Jumba repetía muy nervioso "Yo no lo maté, yo no lo maté". La fiscal ha apostillado que la quedada en el parque "porque había que cuadrar versiones". Alejandro Míguez fue el último detenido en relación al caso Samuel Luiz.

Así lo ha expuesto en su declaración tras aceptar hacerlo ante todas las partes personadas en el juicio que se celebra en la Audiencia de A Coruña. Según su relato, tras salir desplazado del "tumulto", opta por no querer "saber nada" y coger otro camino. "Me desvinculo de esa agresión", ha apuntado.

Sobre el día de los hechos, ha explicado que subió las escaleras próximas al local de ocio donde había estado con los acusados y otras personas -- ratificando que a Diego M.M. lo echaron por su "mala actitud"-- porque escuchó "gritos" e interpretó "que hay algún tipo de pelea". "Vienen corriendo conmigo otras personas, visualizo el tumulto y veo que Diego estaba lanzando una serie de puñetazos".

"Había unas personas rodeándolo, había una multitud, Catherine me dice no hagas nada, es todo culpa de Diego, yo no sé por qué se inicia la agresión, intento acceder -- a su amigo -- con intención de separar". También ha expuesto que vio a otro de los acusados, Alejandro F.G., "cogiendo del cuello" a Samuel y ha dicho que luego a Catherine y a Kaio acercarse hacia la dirección en la que iban los senegaleses tratando de ayudar a la víctima.

Implicación de otros acusados

También ha relatado que vio a otro de los acusados, Alejandro F.G., "cogiendo del cuello" a Samuel y ha dicho que luego a Catherine y a Kaio acercarse hacia la dirección en la que iban los senegaleses, que trataron de ayudar a la víctima. Cuestionado, en concreto, por el abogado de la joven sobre el papel de esta, ha dicho que intentaba "intervenir" pero para "separar".

Respecto al momento del tumulto, ha señalado que salió desplazado hacia atrás y que vio a unos senegales tratando de defender a Samuel y que intentaban "llevarse" a la víctima. También que vio a los acusados Diego M.M. y Alejandro F.G. agredir a Samuel, así como los dos menores ya condenados por estos hechos.

En el caso de Kaio A.S.C. y Catherine S.B. dijo que los vio acercarse en la misma dirección en la que iban los senegaleses con la víctima, en referencia al trayecto de algo más de cien metros que hubo en el paseo marítimo coruñés y en el que, según las acusaciones, continuó la agresión. Sobre el primero, y a preguntas de la defensa del mismo, dijo que no lo vio golpear.

"Me desentiendo" de la pelea

Alejandro M.R., que se enfrenta a una petición de pena de 22 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, ha insistido en que no agredió "a nadie" ese día y que optó por no querer "saber nada" y coger "otro camino". "Me desentiendo", ha aseverado sobre la pelea.

Con todo, ha afirmado que "a distancia" vio a más personas que se acercan a Samuel y los senegaleses que lo trataron de auxiliar. También ha ratificado que vio como la víctima caía desplomado. Cuestionado por el letrado de la acusación popular, el colectivo LGTBI Alas Coruña, por qué no llamó a la Policía ha dicho que porque no quería "saber nada en un tema de agresión".

"No agredo a Samuel en ningún momento", ha incidido, a preguntas ya de su abogado para rechazar, además, en su declaración manipulación de su teléfono tras ese día o tener constancia del "motivo" de la agresión. Su defensa ha recalcado la ausencia de antecedentes de su cliente.

Reunión en el parque de San Diego

Sobre la reunión en el parque de San Diego -- según las acusaciones para acordar una versión de los hechos -- ha rechazado que fuese por eso y ha manifestado que Alejandro F.G. dijo "yo no lo maté, yo no lo maté" y que Kaio aseguraba "no hice nada" y que afirmaba que intentó "separar".

Interrogado por el abogado de Alejandro F.G., ha indicado que no vio más golpe que cuando sujetaba por el cuello a la víctima y que esa noche se comentó que uno de los menores llevaba un arma tipo "japonés o chino" y que Kaio dijo que "a lo mejor la había utilizado".

Ya en referencia a Diego M.M., del que dijo era su amigo, sostuvo que el día de los hechos estaba "borracho" y rechazó ya sobre la pelea que no lo vio alentar a otras personas o haber tenido algún altercado con homosexuales o comentarios despectivos hacia ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00