Ana Pontón denuncia que "fondos buitre" tengan el control de la AP-9 e insiste en el rescate de la autovía
El fondo de pensiones de Paises Bajos APG, ya es el propietario de la totalidad de la autopista
A Coruña
El futuro de la AP9 es la noticia. La portavoz nacional del BNG Ana Pontón, ha defendido hoy en A Coruña el estudio de la UDC para el rescate de la autopista del Atlántico tras la advertencia de ilegalidad de la prórroga de la concesión planteada por el gobierno Aznar realizada por la Unión Europea. Ha criticado la falta de reacción del gobierno que lleva a que "un fondo buitre" como califica al fondo de pensiones de Paises Bajos APG propietario ahora de la totalidad de la autopista, se beneficie de los peajes que seguimos pagando los gallegos.
Más información
El fondo APG, el mayor proveedor de pensiones de los Países Bajos, se ha hecho con el cien por cien del capital de Itínere. Hasta ayer controlaba el 56 por ciento de la compañía que gestiona la AP9 y la AG55, ahora es su único propietario tras alcanzar un acuerdo con Globalia. Pontón ha presentado el informe del rescate a asociaciones empresariales de polígonos industriales como Pocomaco y a diferentes entidades del mundo de la empresa.
La líder nacionalista ha destacado que en ningún caso el coste del rescate ascendería a las diferentes cantidades mencionadas por el Gobierno central y la Xunta de Galicia. Ha señalado al gobierno de Alfonso Rueda por recurrir a una auditoría con vínculos con la propia Audasa. Se pregunta por qué el Partido Popular quiere pagar más a la concesionaria de lo que asegura la UDC.
Señala Pontón que no tiene noticias sobre el momento en que se aumentarán las bonificaciones a los peajes acordadas por pacto entre PSOE y BNG, que se verán aumentadas según ha señalado el Ministro Oscar Puente en el Congreso. La subdelegada María Rivas, tampoco era capaz de precisar un plazo. Dice que seguirán buscando soluciones.
Pontón advierte que las subvenciones a los peajes engordan las cuentas de la concesionaria es insiste en que es necesario el rescate.