Economía y negocios

Ence y ShareTex completan con "éxito" las pruebas de reciclaje textil en As Pontes

Las tres fases del proyecto de Ence para la villa alcanzan los 355 millones de euros de inversión

Imagen de las fibras textiles que recuperará en As Pontes la alianza de ambas empresas (foto: Ence)

Ferrol

El grupo Ence y la firma sueca ShareTex han comunicado este jueves la finalización con "éxito" de las primeras pruebas de reciclaje químico textil de cara a la apertura de su planta piloto en As Pontes, enmarcado en un proyecto global de 355 millones de euros de inversión.

La iniciativa de la compañía española se desarrollará en tres fases, prevé generar unos 1.250 puestos de trabajo y contempla, como primer hito, la creación de una planta de fibra recuperada, en la que se incluye la planta piloto de recuperación de fibras textiles.

Además, la firma privada impulsará en la villa una planta de cogeneración de 150 megavatios de potencia térmica y unos 50 megavatios de potencia eléctrica, además de una planta de fabricación de papel tisú.

Sobre las pruebas ahora finalizadas, Ence ha precisado que se llevaron a cabo "a través de una innovadora tecnología que no precisa de alta presión", temperaturas elevadas o disolventes tóxicos.

"Se abordó un proceso que permite recuperar una mayor gama de productos que el reciclaje mecánico tradicional, entre los que se encuentran aquellos cuya composición presenta mezcla de componentes, como sucede en la mayoría de los productos textiles", ha añadido la empresa.

De esta forma, ha matizado que esos elementos se pueden integrar "de nuevo en la cadena de valor textil o en productos de alto valor añadido" y ha avanzado que la apertura de la planta piloto de reciclaje de residuos textiles "es un proyecto estratégico, ya que se alinea con la apuesta de la compañía por la minimización del uso de recursos naturales".