Economía y negocios

Ferrol acogerá en noviembre el séptimo Galician Offshore International Hub

Reunirá a una treintena de ponentes

Presentación del congreso (foto: Asime)

Ferrol

La entidad Asime ha presentado este jueves la séptima edición del Galician Offshore International Hub, que se celebrará en Ferrol los días 24 y 25 de noviembre y que estará organizado por la citada asociación junto a Windar Renovables, Navantia y Xunta de Galicia y ahondará en la coyuntura actual del ámbito de la eólica marina.

Los promotores del congreso internacional prevén la presencia de una treintena de ponentes de empresas, instituciones, entidades mundiales e inversores, que reflexionarán en torno al potencial del sector y en las oportunidades que ofrece la industria renovable.

Entre las iniciativas que serán analizadas en el cónclave, figuran el proyecto europeo Flores, dedicado a cualificar a profesionales sobre energías marinas, o el plan Aowinde, alianza público-privada de Galicia y el norte de Portugal, entre otras propuestas.

El programa de actividades de la primera jornada incluye una visita al astillero de Navantia Fene, mientras que en la segunda se llevarán a cabo diversas conferencias en el Centro de Innovación y Servicios de Ferrol.

La apertura de esa serie de relatorios contará con la presencia de los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y de Fene, Juventino Trigo, entre otras autoridades y representantes del empresariado.

La organización espera para esa última jornada la asistencia de miembros de entidades vinculadas con la eólica marina de Alemania, Japón, Irlanda y España, al igual que de las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Avilés y Gijón.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha afirmado que el congreso "es buena muestra de que Ferrol y Galicia son ya un hub de eólica marina consolidado a nivel internacional" y ha subrayado que el evento "es un punto de encuentro fundamental para seguir trabajando en el consenso y cooperación" en este ámbito industrial.

"Hay en Galicia 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, pudiendo generar 5.000 nuevos empleos directos en los próximos diez años y generar un efecto tractor en 200 empresas", ha considerado el portavoz de la entidad, que ha emplazado a "implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas" y "exportar tecnología al mundo".

Sobre los nuevos parques, ha apostado por desarrollarlos "en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo con actividades tradicionales como la pesca".