Galicia incorporará la inteligencia artificial en la lucha contra los incendios
El objetivo es aumentar la eficiencia y anticiparse al fuego, con cálculos más afinados sobre su evolución y riesgo
Santiago de Compostela
Galicia va a incorporar la inteligencia artificial a la lucha contra el fuego. La Xunta y Meteogalicia ponen en marcha un programa, PIMA Eventos Adversos, con el que pretenden ser más eficientes y anticiparse en la lucha contra el fuego, y más adelante, también contra las olas de calor y las inundaciones.
Se destinarán casi medio millón de euros para la compra del material y el desarrollo de las redes neuronales que permitirán trazas modelos a partir de una extensa base de datos con información recogida en otros incendios forestales.
Y es que quieren medir nuevas variables en la atmósfera que permita afinar a la hora de calcular el riesgo que implica un incendio y ayudar a los servicios de extinción, analizando parámetros más allá de los que ya se utilizan, como el viento, la temperatura o la humedad.
Así, la red aprenderá de experiencias pasadas y permitirá un mejor pronóstico, teniendo en cuenta que los incendios cambian las condiciones atmosféricas. Se pretende aprovechar la potencia de la inteligencia artificial para optimizar datos que no se están utilizando.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...