Las indemnizaciones lastran al Celta en el presupuesto
Las cuentas de la presente temporada se elevarán a los 107 millones de euros
Vigo
El Celta acaba de hacer públicas las cuentas que se presentarán en la próxima junta general de accionistas que se celebrará el lunes 18 de noviembre. Son las cuentas del pasado ejercicio, de la temporada 2023/24 y que ofrecen un resultado negativo de 7,7 millones de euros. El 85% de estas pérdidas se deben al pago de las indemnizaciones a las que ha tenido que hacer frente el Celta entre el personal no deportivo y el deportivo. En el primer apartado figuran nombres como el de María José Herbón o Julio Vargas, directora corporativa y de seguridad que finalizaron su contrato con el club vigués. Y en el segundo, la inmensa mayoría computa en el despido del último entrenador del Celta, Rafa Benítez. Su indemnización ha lastrado mucho las arcas del club vigués, que no están en una situación crítica pero necesita volver a vender para equilibrar números. También se consignan en este apartado las resoluciones de los contratos de futbolistas como Lobete, Kevin, Paciencia, Baeza y Lauti, con los que se llegó a acuerdos para rescindir sus contratos.
El club ha consignado en el ejercicio de la temporada pasada la venta de Starn Larsen, producida en junio de este año y el Celta ya ha incluido la totalidad del traspaso del delantero al Wolves y también la de Gabri Veiga al Al Ahly. El club percibirá por estos futbolistas una cantidad cercana a los 41 millones de euros.
Ingresos por cifras de negocio
El Celta tiene que seguir creciendo en este apartado para con el tiempo no depender de la venta de futbolistas y del ingreso por los derechos televisivos (esta presente temporada, la 24/25 se reducen 1,7 millones por la posición del Celta en la tabla clasificatoria). En el próximo ejercicio habrá que vender con resultado de 34 millones de euros para poder seguir cuadrando las cuentas. El importa total de la cifra de negocios presentada a los accionistas del club vigués es de 71,6 millones de euros después de ver el crecimiento que ha generado la partida de abonados, ticketing y merchandasing.
La temporada pasada no se incrementaron los precios para los abonados pero sí incremento la asistencia al estadio y la conexión de la afición con el equipo. Esto se ha traducido en un incremento de los ingresos por taquillas y abonados que pasaron de los 5,9 millones de euros a los 8,3, un crecimiento del 41%. Y también se crecido en la venta de productos del Celta, pasando de los 2,3 millones del anterior ejercicio a los 4,1 de la pasada temporada.
Deuda cero
El Celta en estos momentos es un club saneado con deuda cero pero eso no quita que los últimos años haya presentado pérdidas. De hecho es la tercera vez en los últimos cuatro años. En esta ocasión, las indemnizaciones, sobre todo a Rafa Benítez, han sido el principal problema para el cierre del pasado ejercicio en números negativos pero con una salud envidiable.
Presupuesto actual
El presupuesto que presentará el Celta en la Junta General de Accionistas para la presente temporada será de 107 millones de euros que podrá, no obstante, variar al cierre de la misma. 73 millones se espera que salgan de la cifra de negocios que creen en el Celta irá al alza y los otros 34 de la venta de jugadores de la actual plantilla. Una cifra que esperar reducir con el paso de los años gracias al proyecto de cantera.