"Nunca he visto ese nivel de sufrimiento humano", Ana Isabel Tomás, de Médicos sin Fronteras, sobre Gaza
Josep Borrell, en las jornadas "Gaza, la catástrofe", celebradas en Vigo: "Israel ha superado los límites del derecho a defenderse"
Vigo
"Tomar las calles, para que vean nuestro rechazo y preocupación". Ese es el consejo de los cooperantes que han vivido en primera persona la barbarie de Gaza con unos ataques de Israel que -defendía este miércoles Josep Borrell en las jornadas que se celebraron en Vigo- "han superado los limites del derecho a defenderse". Unos ataques que están dejando miles de muertos y una población indefensa, que se están cebando, avisaban responsables de Médicos sin fronteras o Open Arms también en Vigo, con mujeres y niños.
"Que el objetivo sean mujeres y niños, sean trabajadores humanitarios, sean periodistas, con tanto descaro no se ha visto nunca" alerta Óscar Camps de Open Arms. Ni si quiera los cooperantes se libran, ellos mismos tuvieron que suspender el corredor humanitario abierto en el mar, tras un bombardeo en el que murieron la vida seis cooperantes.
Ana Isabel Tomás, de Médicos sin Fronteras, llegaba hace unas semanas de Gaza, y lo ha hecho con estas palabras: "es catastrófica, apocalíptica, no existen palabras para describir lo que está sucediendo ahora mismo en Gaza", nos explica, porque el desastre es mayor que lo que nunca ha visto, y ha recorrido muchos países, muchos conflictos, muchas guerras, pero ninguna como esta.
"Una guerra genocida"
Una guerra también mediática, en la que hay que desmentir constantemente bulos, como alerta Ernesto Ekaizer. "Una guerra genocida", apunta sin miramientos Lola Galovar, jueza y fundadora de "Hoy por ti", una de las entidades que organizaba, junto al Concello y Juezas y Jueces para la democracia estas jornadas. "En Vigo no vamos a quedarnos callados ante lo que está sucediendo en Gaza", decía Caballero en la inauguración. "No sé porqué ahora no está saliendo masivamente la población en toda la Unión Europea" como en Irak, puntualiza Camps.
En concreto, durante su intervención, Óscar Camps, destacó que la misión conjunta entre Open Arms y World Central Kitchen, que tenía como objetivo romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza para llevar alimentos a las comunidades del norte de Gaza afectadas por la hambruna impuesta por Israel y que consiguió desembarcar unas 400 toneladas de comida en dos misiones, terminó trágicamente con la muerte de siete cooperantes.
“Estas organizaciones, comprometidas con ayudar en situaciones de crisis humanitaria, se enfrentaron a riesgos significativos en su esfuerzo por llevar asistencia vital a la población de Gaza. A pesar de sus intenciones humanitarias, la operación fue interrumpida de manera violenta, subrayando las difíciles condiciones y peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto”, señaló Camps.
Por su parte, Ana Isabel Tomás Tudela, coordinadora de Recursos Humanos y Finanzas de Médicos Sin Fronteras en Gaza, habló sobre las principales necesidades médicas y humanitarias, así como la difícil situación que vive la población civil, desplazada forzadamente en numerosas ocasiones, viviendo en tiendas improvisadas sin acceso a los principales servicios básicos, con miedo al constante bombardeo por parte del ejército israelí y sin ninguna esperanza después de un año.
También contó experiencias propias que vivió durante el mes y medio que estuvo trabajando en el sur de la Franja. Ernesto Ekaizer, periodista y escritor de origen judío, que pasó su infancia en Tel Aviv al crearse el estado de Israel explicó que “nunca antes judíos, jóvenes y mayores, se habían manifestado en Europa y Estados Unidos contra la política del Gobierno israelí. Esos jóvenes y mayores, a los cuales me he unido, no se han envuelto en la bandera que denuncia el antisemitismo para justificar el exterminio en Gaza. No se envuelven en la denuncia del antisemitismo para negar la existencia de Palestina y del pueblo palestino”, destacó Ekaizer.
“El horror no sólo continúa, sino que se ha multiplicado por cincuenta, y empeora cada día"
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, clausuró la jornada vía telemática. Borrell quiso poner de manifiesto que “el horror no sólo continúa, sino que se ha multiplicado por cincuenta, y empeora cada día. El nivel de ayuda humanitaria que entra en Gaza es el más bajo desde que empezó la guerra. Cuatrocientas mil personas se ven obligadas a desplazarse otra vez desde el norte, el número de víctimas mortales, 40.000, la mayor parte mujeres y niños con una política deliberada de limitar la ayuda humanitaria que entra lo que ha producido en Gaza una situación dantesca.
Ahora en la frontera con Líbano se repite la misma historia. Borrell destacó que el uso muchas veces desproporcionado de la fuerza con el que el ejército de Israel ha estado operando en Gaza no es una buena señal para pensar que los civiles están protegidos como manda la ley internacional, ni en Gaza, ni en Cisjordania y en Líbano. “No hemos conseguido parar la guerra, pero eso no quiere decir que estemos inactivos, hemos hecho un gran esfuerzo de ayuda humanitaria y eso ha salvado muchas vidas, la Unión Europea y los estados miembros somos los mayores donantes de ayuda humanitaria a Gaza”, señaló el alto representante de la UE quien además quiso poner de manifiesto que “hace falta una solución política al conflicto central de la región entre el pueblo palestino y el estado de Israel. La paz es la única garantía de seguridad a largo plazo, no podemos permitirnos renunciar a buscarla, no va a ser fácil pero hay que dar los primeros pasos y encuentros como éste pueden ayudar a ello”.
El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de Lola Galovart de la ONG “Hoy por ti” y de Magdalena Fernández de la Asociación “Juezas y jueces por la democracia”, fue el responsable de inaugurar las jornadas. Caballero indicó que “en Vigo no nos vamos a quedar callados ante lo que está sucediendo en Gaza . Esta no es una ciudad que se amilana y que mira para otro lado. Afrontamos las cosas de cara, nos lo enseñó nuestra acción, nuestra historia y queremos afrontar esto y decirle a todo el mundo donde estamos y lo que queremos movilizar. Nos queremos involucrar. Queremos que se escuche la voz de todos los que estamos aquí”.