Unas 2.000 personas recorren las calles de Vigo en protesta por los recortes en la educación pública
FOANPAS y Adicopuvi respaldan las demandas de las familias para aumentar el personal especializado en los centros
Cerca de dos millares de personas han acudido a la llamada de la Federación Olívica de Asociación de Madres y Padres de Vigo (Foanpas) y la Asociación de Directoras y Directores de Colegios Públicos de Vigo (Adicopuvi) para manifestarse este miércoles por la tarde contra los recortes en educación.
Desde Vía Norte a la Farola de Urzáiz, Vigo se ha convertido, en palabras de la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, en un "clamor de la comunidad educativa" para reivindicar lo que "es justo". Así, han entonado cánticos como "conselleiro dimisión, no se juega con la educación".
Entre los manifestantes se encontraba el ANPA Troncoso, del CPI Mondariz Balneario, que reclamaban profesorado especializado y de apoyo para los 17 alumnos y alumnas con necesidades especiales con los que cuenta su centro.
"98 profesores menos que el año pasado"
Salvande discrepa de lo que sostiene la Consellería de Educación, que asegura que este año hay menos alumnos y más profesores en Galicia. "La realidad es que no hay más profesores que el año pasado, amortizaron muchas plazas de gente que se jubiló y hay 98 profesores menos que el año pasado", advierte la representante de Foanpas, quien que afirma en los centros de Vigo "menos profesores de apoyo que antes".
Critica, en ese sentido, que "por mucho que la Consellería saque un parche como el Proa, que supuestamente aporta a los centros especialistas en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica, no es suficiente", porque lo que hizo fue "detraer recursos estables cubriéndolos con fondos que vienen de Europa".
"Algo que debería ser bueno (personal de apoyo de Proa) está sustituyendo lo poco que teníamos", señala Salvande, que pide a Educación que repiense "un poco el modelo y la asignación de plazas con un modelo que está obsoleto".
A la manifestación se ha sumado el BNG, cuyo portavoz en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, señala que salen "a la calle con la comunidad educativa de Vigo para decir basta a la política de recortes del PP, que se tradujo en un inicio de curso con peores condiciones que el anterior".
"Lo vimos con la supresión absolutamente injustificada de algunas líneas, obviamente en la (educación) pública mientras se sigue subvencionando las empresas de los centros privados concertados, y estamos alarmados ante un Gobierno gallego que le da la espalda al alumnado con necesidades de apoyo específico", critica.
El conselleiro defendía sus medidas en Vigo
La semana pasada, en Vigo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, pidió a los críticos del sistema educativo en Galicia que no pierdan la "perspectiva" porque este curso, "con menos alumnos, hay más profesores", si bien admitió que "siempre se pueden hacer más dotaciones".
Rodríguez defendió la puesta en marcha de "medidas exclusivas" de Galicia orientadas a mejorar la calidad y la atención educativa como la reducción de ratios de alumnos por aula de "los 25 que marca la ley estatal a 20", o la "medida única y pionera en España" de que los alumnos con necesidad educativa especial y que dispongan de un certificado que lo acrediten puntúen por 2 o por 3 en función del grado de discapacidad.
Además, mencionó el Plan Mega, de mejora educativa de Galicia a la comunidad escolar, que incluye el programa Promociona, por el que "200 profesores" fueron enviados a centros donde la ponderación de estos alumnos suponía un incremento del número de escolares por aula, y el Proa, cofinanciado por el Ministerio.