5 años sacando sonrisas a los niños ingresados en el Álvaro Cunqueiro
Galiclown apuesta porque la "terapia de la risa" se incorpore al sistema sanitario
Entrevista a Jessy Ibáñez, presidenta de Galiclown
Vigo
Unos meses antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 nacía Galiclown, una asociación de payasos sin ánimo de lucro que surgió de una iniciativa del colectivo Berce que se llamaba “Sonrisas por Tiritas”. Este colectivo lo conforman cerca de 25 voluntarios que proceden del mundo de la animación y del clown, aunque también hay médicos, músicos o profesores.
En el estudio de Radio Vigo hemos recibido a la presidenta de asociación, Jessy Ibáñez, más conocida como Doctora Pompita, con el que hemos comentado la labor que realizan en las diferentes áreas de Pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro. Su objetivo es contribuir al bienestar emocional de los pacientes ingresados y de sus familiares a través de técnicas de clown, poéticas y artísticas. Su método está funcionando y por eso piden que se incluya en el sistema sanitario, una demanda que se está haciendo a nivel nacional por la Federación Española de Payasos de Hospital.
Ibáñez también nos ha explicado cómo realizan su labor en el hospital dos días a la semana y cómo se preparan psicológicamente para ver a niños y niñas en un grave estado de salud. Tienen cursos de iniciación para las personas voluntarias que quieran incorporarse. Dra. Pompita recuerda que su trabajo es altruista y que los donativos que reciben pueden sufragar los gastos de gestión y la formación que imparten.