Jácome denuncia el "recorte" de fondos para tarjetas monedero
La Xunta le reprocha que el programa lo financia el Gobierno
Ourense
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado esta viernes que la Xunta "corta los fondos de las tarjetas monedero", un recurso destinado a ayudar a familias con menores en riesgo de exclusión social.
Así, ha señalado que es la propia administración la que tramita las solicitudes de las familias que solicitan esta tarjeta y realizan los informes de valoración por parte de las trabajadoras sociales, pero "no se pueden tramitar estas ayudas por falta de los fondos de la Xunta de Galicia".
Por todo ello, ha censurado que "con un presupuesto de 13.500 millones de euros" gaste "en temas superfluos" "en vez de atender el gasto social" y ha instado al Gobierno autonómico a que dote de forma "inmediata" fondos para estas tarjetas.
Por su parte, la Consellería de Política Social ha apuntado que el Programa Básico es una iniciativa puesta en marcha y financiada exclusivamente por el Gobierno central, y la colaboración de las comunidades en esta medida se limita a "la derivación de las solicitudes a través de los servicios sociales comunitarios".
También desde el Partido Popular Municipal ourensano han respondido al alcalde por medio de la edil Noelia Pérez, quien ha insistido en que el Programa Básico es una iniciativa puesta en marcha y financiada por el Gobierno Central y ha lamentado que Jácome "lo sabe perfectamente y aun así miente y le echa la culpa a la Xunta".