La amiga que estaba con Samuel Luiz confirma insultos de "maricón de mierda" por parte de dos acusados
"La gente rodeaba a Samuel", ha apostillado Lina al explicar que los golpes iniciales los recibió su amigo por parte de Diego M.M.
A Coruña
Tercera jornada del juicio por el crimen de Samuel Luiz en la Audiencia provincial de A Coruña. Lina, la mejor amiga de Samuel, ha relatado como el joven fue agredido en dos ocasiones. La primera bajo la amenaza de Diego Montaña, el principal acusado, de "te voy a matar, maricón de mierda". Golpeó a Samuel, lo tiró al suelo mientras otro le agarraba del cuello, ha manifestado.
Lina también ha involucrado a Caty Silva, a quien ha culpado de empujarla y decirle "Lárgate de aquí ,tú aquí no pintas nada". En una declaración interrumpida en algún momento por el llanto, la amiga de Samuel ha contado también que mientras intentaba encontrar el móvil de su amigo -él se lo pidió así -, vio como tenía lugar una persecución por el paseo marítimo y un tumulto de gente. "En el momento en que quise buscar el teléfono, vi a mucha gente corriendo e intuí que volvían a por él". "Pedí ayuda pero cuando llegué Samuel ya estaba en el suelo" ha añadido. El joven senegalés, Ibrahima Diack, fue el único que en medio del tumulto, auxilió a Samuel.
"La gente rodeaba a Samuel", ha apostillado Lina al explicar que los golpes iniciales los recibió su amigo por parte de Diego M.M. y que, luego, otro lo agarró por el cuello, persona a la que tanto Catherine como Alejandro M.R. identificaron como el acusado Alejandro F.G. "Uno agarrándole y el otro pegándole". Mientras, ha manifestado que no vio a la joven encausada golpearle.
Sobre el momento anterior, ha dicho que el que se considera autor de los primeros golpes les dijo que parasen de "grabar". "Siguieron caminando hacia nosotros y, al rato, empezó a decir -- Diego -- 'para de grabar maricón de mierda' a Samuel más que a mí que era la que llevaba el teléfono".
Además, ha asegurado que escuchó, por parte de este acusado, "te voy a matar" cuando el fallecido -- del que dijo se veía que era "diferente" por su manera de gesticular, de hablar y de vestir --- le preguntó "por qué maricón de mierda". Entonces, añadió, que Diego M.M. "se lanzó" sobre la víctima, sumándose otra persona.
De Catherine, ha expuesto que estaba "agresiva". "Yo me metí -- para tratar de ayudar a Samuel -- y me tiró al suelo, me dijo tú lárgate de aquí que no pintas nada, estoy segura que me lo dijo a mí", ha señalado después de que la acusada afirmase que esas palabras eran para su expareja. "No fue para protegerme, fue en un tono discriminante".
Persecución
"Luego vino muchísima gente y no pude meterme", ha explicado Lina visiblemente emocionada, a preguntas de la fiscal, sobre si había más personas pegando. También precisó que a ella le ayudó una pareja a levantarse y luego "un chico senegalés" quien "cogió y mantuvo en pie" a Samuel para iniciarse luego lo que ratificó como una "persecución", a preguntas del Ministerio Público.
"Pensamos que iba a acabar todo y por eso Samuel me pidió que le fuese a por el móvil". No obstante, ha dicho que al ver personas corriendo intuyó "que iban a por él otra vez" y pidió ayuda.
"Fui corriendo y en cuestión de segundos ya estaba en el suelo" su amigo. Esto en relación al trayecto que hubo desde el exterior del local de ocio donde se inició la agresión y la persecución que, según las acusaciones, hubo durante un tramo del paseo marítimo coruñés con golpes a la víctima. Allí vio a Samuel "desplomado".
La amiga de la videollamada
En la misma línea que Lina, otra amiga, Vanesa, -- con la que estaban haciendo la videollamada -- corroboró, como la anterior, que escuchó "deja de grabar a ver si te voy a matar maricón de mierda".
"Escuchaba los gritos pidiendo ayuda", ha precisado sobre Lina para añadir que luego oyó a Samuel diciendo que le fuera a buscar su móvil. "Vi de refilón que alguien lo estaba aguantando". También ha asegurado que vio a mucha gente, pero que se cortó la llamada cuando su amiga echa a correr.
La última conversación entre ellas fue cuando "se llevaban a Samuel al hospital, llamaba seguido hasta que pude contactar". "Que le habían golpeado entre todos, que no pudo sacarle y que nadie le ayudó, fue lo que me dijo" para comunicarle Lina, ya a primera hora del día siguiente, que el joven había fallecido.
Tanto para Catherine S.B. como para Diego M.M., a los que atribuyó los insultos de "maricón", se piden penas de 25 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento y agravante de discriminación por orientación sexual. Para Alejandro M.R. y Alejandro F.G. se solicitan 22 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento y para Kaio A.S.C. 27 años de cárcel por el presunto robo del móvil de la víctima.