Hora 14 Santiago
Sociedad

La Xunta cede: Santiago tendrá tasa turística en 2025

La consellería de Facenda da luz verde a la creación de este tributo para gravar las pernoctas en la ciudad, aunque deja su recaudación y gestión en manos de los concellos que quieran aplicarla

Pilgrims are seen resting in the famous Plaza del Obradoiro in the Santiago cathedral, after walking the Camino de Santiago. On June 2nd, 2023. (Photo by Romy Arroyo Fernandez/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Santiago

Santiago podrá poner en marcha la tasa turística el año que viene, se lo confirmaba al gobierno local el conselleiro de Facenda y director de la Axencia de Turismo de Galicia, Miguel Corgos, en una reunión mantenida esta mañana con representantes del concello. Han anunciado ya como será el mecanismo de funcionamiento de la tasa en lo que a las competencias de cada administración se refiere.

La creación de la tasa irá en ley de acompañamiento de los presupuestos, con lo cual la Xunta se ocupará de crear el impuesto. Lo bonificará al cien por cien, es decir, no lo cobrará sino que habilita a los concellos a que apliquen un recargo. Este será la cantidad se cobrará a los turistas, mediante una ordenanza municipal. La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se mostraba encantada de que por fin la Xunta dé luz verde a su petición, aunque lamenta que la administración autonómica no se ocupe de la recaudación. En los últimos días había manifestado su intención de que la recaudación recayera en la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga). Mientras, Corgos insiste en que lo lógico es que sea cada ayuntamiento quien lo gestione.

En cuanto a las características de la tasa, que podrá aplicar cualquier municipio que así lo desee, uno de los requisitos de partida es que el 80 por ciento de lo que se recaude se destine a fomentar el turismo sostenible. Además, la cuantía oscilará entre uno y dos euros dependiendo de la categoría del establecimiento y quedan exentos de la aplicación los albergues turísticos de la Xunta y las estancias que estén motivadas por cuestiones médicas o profesionales. El gobierno local sigue teniendo como objetivo que la tasa pueda aplicarse el próximo año, pero no se ha fijado plazos por el momento. Insiste en que antes hay que hablar con los sectores implicados.

Un aumento del estatuto de capitalidad "decepcionante"

Con un incremento de 2,6 millones, el estatuto de capitalidad sigue provocando roce entre la administración local y autonómica. La alcaldesa insiste en que ese aumento que demandan desde hace meses no cumple las expectativas del gobierno local. Dice que ese no fue el compromiso adquirido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que el gobierno autonómico ha fallado a la ciudad. Asegura Goretti Sanmartín que Santiago es la capital de comunidad que menos fondos recibe de su administración autonómica y se muestra muy decepcionada.

Mientras, el conselleiro de Facenda considera que el incremento del diez por ciento en la aportación por la capitalidad es significativo y pide amplitud de miras, ya que bajo su punto de vista Santiago está recibiendo mucho más dinero de la Xunta. Sitúa en la cifra en los 12 millones, si se tienen en cuenta la suma de los fondos del Consorcio y otras partidas presupuestarias.