Del foro 'Con Voz de Muller' a la denuncia que estudia poner el comité de empresa de Alcoa: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Escucha el resumen que marca la actualidad lucense en la semana en la que Alcoa anunciaba un acuerdo con Ignis
Escucha el resumen que marca la actualidad lucense en la semana en la que Alcoa anunciaba un acuerdo con Ignis
Lugo
La gran protagonista informativa esta semana en la provincia fue la planta de San Cibrao y el anuncio que hacía Alcoa: presentan un acuerdo con el grupo español Ignis para inyectar, entre las dos compañías, 100 millones de euros en la planta mariñana. Gobierno central y Xunta celebraban la noticia y hacía "valoraciones positivas", pero mucho más cautos se mostraron los trabajadores.
Más información
El comité de empresa entiende que, de hecho, este anuncio va en la dirección contraria al cumplimiento del acuerdo de viabilidad porque se condiciona a que los sindicatos se abran a "flexibilizarlo" y a que los gobiernos aporten subvenciones millonarias a la multinacional. Anuncian que están estudiando denunciar a la empresa por lo penal por posibles delitos de estafa, substracción de bienes y descapitalización, y anuncian la fecha de las primeras movilizaciones: se concentrarán el 30 de octubre en la plaza del Museo del Mar en San Ciprián.
También en A Mariña, en un inicio de curso marcado por las protestas por falta de profesores y especialistas en atención a la diversidad, un colegio entero se ha puesto en huelga. Al CEIP Castro de Ouro de Alfoz no asistió ningún alumno en toda la semana, así respondían las familias al llamamiento hecho desde el ANPA.
Los niños y niñas no volverán a clase hasta que se incorpore un profesor más, necesario para cubrir el cupo que les corresponde, y un profesional de pedagogía terapéutica, porque entienden que hay un grupo de niños que sin él no reciben la atención que necesitan.
Conflicto en una guardería municipal
Mientras tanto en la capital de la provincia fue una escuela municipal infantil donde se generó contestación social. El conflicto laboral entre una trabajadora y sus compañeras en la guardería Gregorio Sanz preocupa a los padres, que incluso se presentaron con sus hijos en los carritos a las puertas del Concello exigiendo explicaciones. Protestaban porque desde que estalló el conflicto laboral el personal cambia cada día, dificultando la adaptación de los niños y niñas, y los que pueden cuidarlos en casa prescinden de llevarlos.
Desde otra guardería municipal, la de Serra de Outes, temían que la trabajadora que se enfrentó a sus compañeras pudiera ser trasladada allí, algo que desde un primer momento descartaba la alcaldesa, Paula Alvarellos, que insistía en que este jueves estaría solucionado el conflicto. Sin embargo, ante la falta de información y sin cambios en la situacion las familias decidían convocar para este proximo miércoles una concentración frente al Ayuntamiento.
Inundaciones en el barrio de Casás
Por lo demás, el aparcamiento que ha habilitado la Xunta en la avenida Breogán ha provocado que uno de los dos accesos a esta zona de la ciudad se inunde de forma recurrente. Donde antes había huertos y pozos ahora hay asfalto y el agua busca su camino hasta encontrar salida en una via de titularidad municipal que, con las lluvias, queda intransitable para coches y peatones.
La alternativa es dar un rodeo de 700 metros que supone un gran inconveniente para sobre todo para las personas mayores, o quien tiene que recorrerlo cargado con las bolsas de la compra. Los vecinos ya han demandado soluciones a la administración, pero entre Xunta y Concello se pasan la pelota y se ha abierto un nuevo conflicto.
El Concello se mantiene en que no recibirá una dotación con deficiencias y que primero la Xunta debe solucionarlas. El delegado territorial, Javier Arias, aunque se mantiene en que el problema ya existía antes de la construcción del aparcamiento, se comprometía a que sea el gobierno autonómico quien canalice el agua para evitar inundaciones, pero necesita la autorización municipal que, asegura, no llega.
Refugiados
Y en Monterroso, a donde llegó un nutrido grupo de migrantes a finales de agosto, el Concello ha anunciado que se pondrá a trabajar para elaborar una base de datos para que empresas y autónomos puedan contratarlos desde el mes de agosto. Estará abierta, sin embargo, a cualquier persona demandante de empleo. La iniciativa surge de las falta de mano de obra que trasladan al gobierno local autónomos y empresarios, de sectores como el de la ganadería y de la intención de buscar la inserción real, dice el alcalde, de los refugiados que viven ahora en la comarca.
Con Voz de Muller
Más información
Esta también fue la semana en la que la Diputación de Lugo y la Cadena SER organizaron en Lugo el foro 'Con Voz de Muller', un espacio para la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. El salón de actos del organismo provincial acogió una jornada para compartir y tomar conciencia sobre los retos que aún quedan por alcanzar en los contextos rurales para las mujeres.