"Aquí temos un problema: como conseguir protexer a poboación galegofalante"
El vicesecretario de la RAG, Henrique Monteagudo, reclama un pacto político liderado por la Xunta, tras el informe del IGE | El secretario xeral de Lingua, Valentín García, aboga por un pacto social y planes de culturalización del idioma gallego entre la población inmigrante
A Coruña Opina (20/10/2024)
54:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729425714090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
"Como imos implicar o resto das institucións, empresas e a sociedade se dende o propio goberno galego non se dá unha mensaxe clara de compromosio coa lingua?" Esta pregunta se la hecho públicamente el vicesecretario de la Real Academia Galega y coordinador del Seminario de Sociolingüística, Henrique Monteagudo. En el debate de A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER de este domingo sobre "la caída en picado del uso del gallego", el académico ha afirmado que el pacto social que reclama el Gobierno Rueda es importante, pero advierte de que si no se suscribe un pacto político liderado por la Xunta no revertirá la situación en la que se encuentra el gallego.
El también coordinador del Seminario de Sociolingüística sostiene que el decreto del plurilingüismo debe ser derogado, como lo reclama también la RAG desde hace tiempo. "O decreto é o máscarón de proa" de la política sociolingüística impulsada por el PP, a su juicio "ineficaz". El problema principal para Monteagudo radica en proteger a la población galegofalante, y fundamentalmente a la juventud galegofalante. Cree que la gente no ha percibido de la administración autonómica un mensaje claro de compromiso con la lengua gallega.
Ante las críticas de la oposición en el Parlamento y de distintos organismos sobre el decreto aprobado por la Xunta de Feijóo en 2010, por las consecuencias derivadas de su implantación en el uso del gallego, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha intentado quitarle peso al mismo afirmando que el problema es mucho más complejo. Defiende el decreto, aunque reconoce que es mejorable. Lo cirunscribe al ámbito educativo para regular la impartición de las materias en gallego o castellano en Infantil, Primaria y Secundaria. "O decreto non se mete na lingua que se fala nas familias, nos patios, nas igrexas, nas discotecas o nas familias que veñen de fóra", asevera García. Aboga por un pacto social y por planes de culturización de la lengua gallega para los inmigrantes.
La incorporación de la inmigración ha influido, en opinión del Secretario xeral da Lingua, en la caída del uso del gallego. Ha puesto el ejemplo de la existencia de 33 mezquitas en Galicia con más de 40.000 personas a las que, explica, deben incluirse en el paquete de medidas que permitan revertir la situación.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha convocado para el 24 de octubre a los grupos parlamentarios para abrir un proceso de diálogo y buscar consensos para impulsar el uso del gallego. Se trata de buscar un pacto político después del último informe del Instituto Galego de Estadística, que concluye que el castellano ya es el idioma más hablado en Galicia. El estudio revela que solo un 24% de los residentes en Galicia utiliza el gallego como lengua principal. El 30% restante se decanta por el castellano exclusivamente. En 2018, casi el 52% de la población hablaba mayoritariamente el gallego frente al castellano.
La plataforma Queremos galego ha convocado para el 17 de noviembre una manifestación en Santiago de Compostela en "defensa da lingua" bajo el lema "Mudemos o rumbo. Polo futuro do galego". El presidente da Mesa pola Normalización Lingüística, y portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, tilda la situación como "emerxencia lingüística extrema para o galego". Sostiene que la lengua propia ha sido expulsada de todos los ámbitos de la vida social, sin que la Xunta haya actuado para evitarlo.
Para la profesora de Lingua Galega e Portugués del instituto Agra del Orzán de A Coruña Luisa Villanova, las consecuencias del decreto del plurilingüismo son "nefastas". Critica que en los Presupuestos de 2025, la Xunta solo vaya a invertir en política lingüística la mitad que en 2008. En su participación en el debate, ha defendido una política activa en favor del uso del gallego y reprocha al PP que no haya hecho nada por "falta de vontade política". La presencia del gallego es, en su opinión, inexistente.
Silvia y Nuria Sanmartín, alumnas de 1º y 4º de ESO del IES Agra del Orzán, han puesto voz al elevado número de niñas y niños y jóvenes galegofalantes en su entorno familiar y que, sin embargo, acaban pasándose al castellano ante el uso mayoritario de esta lengua por parte de sus amistades y en los distintos ámbitos en los que se mueven.