López Campos, sobre el decreto del plurilingüismo: "Non hai liñas vermellas, estamos dispostos a negociar"
El conselleiro de Cultura
López Campos, sobre el decreto de plurilingüismo: "Non hai liñas vermellas, estamos dispostos a negociar"
Santiago de Compostela
La Xunta está abierta a negociar el decreto del plurilingüismo. El conselleiro de Cultura se muestra dispuesto a modificar el texto. Lo que deja claro José López Campos es que el gobierno gallego cierra la puerta a la derogación de la polémica norma. En declaraciones en la SER, el conselleiro asegura que acudirá a la negociación con la oposición sin líneas rojas. De hecho, el próximo jueves propondrá a los partidos un nuevo plan de normalización lingüística adaptado a la realidad actual y dotado de más recursos. López Campo pone el foco en las redes sociales y en las tecnologías como vía para intentar recuperar hablantes entre los jóvenes.
Lo que no quiere tocar el conselleiro es la ley de normalización lingüística del año 83. Reconoce que hay un problema con la caída de "galegofalantes" entre los más pequeños, pero sostiene que el equilibrio lingüístico de Galicia es más efectivo que el modelo vasco o catalán.
Tras las tensiones que generó el demoledor informe sobre el proyecto de Altri elaborado por el Consello da Cultura Galega - la Xunta llegó a criticar a la institución por ello-, López Campos se muestra conciliador y asegura que "en absoluto" le molestó que el Consello publicase ese documento.
El conselleiro de Cultura ha defendido en la SER que la Xunta impulse un bono emancípate para jóvenes y al mismo tiempo critique la política de cheques del gobierno de Pedro Sánchez.