Los pediatras llaman a los padres a vacunar de la gripe a sus hijos menores de 5 años
La primera campaña de inmunización infantil frente a la gripe que se extendió el año pasado por todas las comunidades alcanzó el 55'8% de los niños menores de 5 años en Galicia
Los pediatras de Atención Primaria han hecho este viernes un llamamiento a los padres para que vacunen de la gripe a sus hijos menores de 5 años, una medida con la que protegerán su salud y también la de sus familiares pero que el año pasado solo alcanzó al 36 % de esta población.
"Este año tenemos que cambiar esta situación", ha subrayado en una nota la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que achaca la baja tasa al "error" de considerar que la vacuna antigripal es exclusiva de otros grupos de población, como los mayores.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la primera campaña de inmunización infantil frente a la gripe que se extendió el año pasado por todas las comunidades alcanzó el 36,1 % de los niños menores de 5 años, siendo en Galicia del 55'8%.
Como recuerda la AEPap, la gripe resulta más grave en los mayores respecto a la mortalidad, pero los niños pequeños son hospitalizados en la misma proporción que las personas de más de 60.
También es más grave en niños o adultos de los grupos de riesgo, pero dos de cada tres menores hospitalizados no tenían ningún factor de riesgo.
Por tanto, "no sólo se vacuna a los más pequeños para proteger a otros y evitar que actúen como transmisores”, sino que, principalmente, la vacunación protege a los propios menores, pues “incluso niños y niñas sin factores de riesgo pueden desarrollar cuadros graves que hagan necesario su ingreso hospitalario”.
El Instituto de Salud Carlos III hizo público un estudio que demostró cómo la primera campaña de vacunación antigripal dirigida a niños de entre 6 meses y 5 años que se puso en marcha el otoño pasado en España previno un 70 % de las infecciones y el 77 % de hospitalizaciones en esta población.
Hay dos fármacos disponibles, la vacuna intranasal que, aunque más cómoda tiene la limitación que no está autorizada a menores de dos años, por lo que es "ideal" para los pequeños de entre 2 y 5; y la intramuscular, que se administra en una inyección, la única indicada entre los seis meses y los dos años.
Ninguna está disponible para menores de seis meses, por lo que para proteger a los niños de riego de esas edades es necesario vacunar a los convivientes y adoptar medidas básicas de higiene, como el lavado de manos frecuente por parte de los adultos.