El Banco de España enseña por toda Galicia a gestionar el dinero
Propone elaborar un presupuesto personal, ahorrar el 10% de los ingresos y no endeudarse innecesariamente“La salud financiera es salud mental también”: Iria Méndez formadora del Banco de España.
Vermú con SER - ¿Cómo gestionar bien el dinero? (20/10/2024)
24:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729495336088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Octubre es el mes del ahorro; comienza, el primer lunes del mes, con el día de la Educación Financiera y termina, el 31, con el día Mundial del Ahorro. Con tal motivo, el Banco de España intensifica este mes las actividades de formación que lleva años realizando para enseñar a la población conceptos financieros básicos. Un equipo de personas en esta entidad recorre toda Galicia atendiendo la llamada de centros educativos, empresas o asociaciones que demandan una mayor formación financiera y económica.
Una de esas trabajadoras es Iria Méndez, que en el programa “Vermú con Ser” reconoció “la enorme satisfacción” que le produce ese contacto con la gente, de todas las edades; “es un trabajo que disfrutamos mucho para ayudar a mejorar los conocimientos, facilitar consejos y herramientas para la gestión de la economía domestica en el día a día”.
Iria Méndez explicó que esta faceta de formación y divulgación surgió en 2008 cuando los organismos internacionales y europeos como la OCDE y la Comisión Europea decidieron hacer llegar a los ciudadanos herramientas y conocimientos económicos básicos para que sepan tomar mejores decisiones.
El Banco de España decidió entonces salir a la calle y programar actividades de formación en todos los ámbitos y para todas las edades. Se crearon así “marcos de competencias financieras” en todos los niveles educativos; para que, por ejemplo en primaria se conozcan los medios de pago; en secundaria, los riesgos que conlleva usar las plataformas financieras digitales; pero también conceptos como los tipos de interés (fijo, variable, compuesto) o el fenómeno de la inflación.
En esta formación básica se han establecido en el ámbito internacional distintos niveles de conocimiento. Iria Méndez señala que “lamentablemente, España está por debajo de la media de la OCDE, aunque cada vez más cerca”.
En las charlas y actos de formación que ofrece el Banco de España, la gente suele preguntar por cuestiones prácticas que le afectan a su vida: el cobro de comisiones, la hipoteca particular, o dónde invertir los ahorros. Pero, para gestionar bien la economía doméstica, esta profesional del Banco de España sostiene que “lo primero es conocer la situación económica personal, las prioridades individuales y familiares, la realidad individual, y fijar objetivos”.
A partir de ahí, recomienda hacer un “presupuesto personal”, señalando ingresos y gastos, bien clasificados; y “si tengo ahorros, saber a qué los destino”. Aconseja que el primer paso sea poner “cuánto y cómo lo gano, si mis fuentes de ingresos son regulares o no”. Aclara que “no le decimos a nadie que no gaste, sino que cada uno cobre conciencia de su situación, teniendo en cuenta que lo ideal sería poder ahorrar el 10% de los ingresos”.
Para ello plantea identificar el ahorro como si fuera “pagarse a uno mismo”; una especie de sueldo para caprichos, imprevistos o proyectos futuros; fijando los objetivos de ese ahorro en el corto, medio y largo plazo; y sobre todo “aprender a distinguir entre una necesidad y un deseo”. Como profesional, aconseja invertir los ahorros porque “la inversión trabaja para nosotros”, y aclara que “si tenemos el dinero en una cuenta corriente, sin más, con la inflación nos empobrecemos”.
En este sentido reconoce que la formación es clave, pero que aun así, “la inversión siempre lleva aparejado un riesgo”. Asegura que no hay una inversión ideal para todo el mundo, sino que “depende de cada persona y del riesgo que quiera asumir. Hay opciones para cada perfil y para cada objetivo”. Pero sí señala que “para invertir, todo tiene que tener un objetivo”, y en función de ello el mercado ofrece varias alternativas: Deuda del Estado, Renta fija, la bolsa, bienes inmuebles…
Iria Méndez matiza que el personal del Banco de España no aconseja ninguna solución en concreto, sino que su función es “facilitar información, enseñar herramientas para ayudar a que cada persona tome sus decisiones, de forma plenamente consciente”.
Reconoce que a veces en las gestiones financieras aparecen complicaciones e imprevistos porque “no leemos la letra pequeña o no entendemos bien los conceptos”. De ahí la importancia de formarse ya desde edades tempranas, y de enseñar a los niños, ya desde pequeños, conceptos básicos como “que el dinero no sale de los cajeros, o que no se puede vivir eternamente de un crédito”.
En este terreno, recomienda mantener conversaciones familiares con los hijos sobre cuestiones económicas y financieras para que, por ejemplo, aprendan a gestionar sus propinas.
Para los adultos aconseja una formación básica de los conceptos más usados en el ámbito bancario y financiero, y conocer también cómo funciona la economía mundial. Afirma que “con las últimas crisis económicas fuimos conscientes de que nuestras decisiones individuales tienen un impacto global, como ocurrió en 2008 con la petición masiva de hipotecas en Estados Unidos, que terminó causando una crisis mundial”.
Entre los conceptos que considera necesario entender está el de la inflación del que tanto se habla últimamente en España. Un “aumento generalizado de precios que implica perder poder adquisitivo, esto es, con el mismo dinero compramos menos, nos hacemos más pobres”.
Para todos estos conceptos básicos, Iria Méndez explicó en estas emisoras que “el Banco de España cuenta en internet con una sección de educación económica con explicaciones en lenguaje claro sobre los principales conceptos. Se puede acceder a través del portal educativo https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuacion/conducta/educacion-financiera/
Entre los principales aspectos de esta formación que realiza el Banco de España figura la seguridad de los usuarios al realizar gestiones financieras a través de internet o de aplicaciones móviles. Iria Méndez señala que “el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, del banco de España y del instituto de Ciberseguridad es concienciar sobre todas las amenazas y fortalecer la experiencia en el mundo digital”.
Incremento de estafas bancarias
El informe de criminalidad del Ministerio del Interior muestra el incremento en este tipo de estafas bancarias. Iria Méndez señala que en este apartado “se entremezclan el tipo de claves que usamos o las prisas por aceptar enlaces”. Reconoce que las estafas son cada vez más sofisticadas, pero aconseja “ser críticos, no apresurarse a pinchar enlaces, poner contraseñas más difíciles, no compartirlas ni facilitar datos a desconocidos por las redes sociales”.
Otro de los aspectos que generan incertidumbre entre la población es el distanciamiento cada vez mayor con las entidades bancarias, que apuestan por recortar plantillas, cerrar sucursales y apostar por la banca online. En este sentido, Iria Méndez reconoce que “el contacto humano también es fundamental en los temas financieros”, sobre todo con las personas mayores. Y de cara al futuro, no cree que haya un riesgo real de que el dinero metálico llegue a desaparecer. “De momento no lo parece porque las encuestas dicen que los billetes y monedas en Europa siguen siendo el medio de pago preferido, y la decisión del eurosistema es que sea un medio universal; esto es, que se pueda acceder siempre a monedas y billetes en buen estado”.
De hecho señala que se están poniendo en marcha nuevas formas para retirar efectivo incluso en supermercados o en correos. Un dinero que en todo caso sigue moviendo el mundo y que conviene saber gestionar. Iria Méndez opina que el dinero, aunque no dé la felicidad, sí genera bienestar y tranquilidad; el mínimo depende de cada uno, pero esta profesional del Banco de España tiene claro que “la salud financiera es salud mental también”.