Sociedad

La indecisión se alimenta del miedo a fallar: "Nos deberían enseñar que las cosas no siempre salen bien a la primera"

La psicóloga Jennifer Souto recomienda trabajar en la autoestima para no bloquearnos ante los retos del día a día

Jennifer Souto: "Si fallas al planificar, estás planificando fallar"

Lugo

Desde tener un hijo hasta la ropa que nos ponemos cada mañana, pasando por la carrera que estudiamos o la ciudad en la que vivimos. La vida es una sucesión de decisiones de mayor o menor dificultad que se nos van presentando día tras día y año tras año.

La psicóloga Jennifer Souto, en su habitual sección 'Querida Mente', se ha sentado ante los micrófonos de Hoy por Hoy Lugo para diseccionar junto a nuestros oyentes los problemas que se pueden presentar ante la toma de decisiones. Y es que, en algunos casos, la indecisión, valga la redundancia, es un mal que llega a significar un importante bloqueo.

"Es normal ponerse nervioso y es normal dudar muchas veces porque nos faltan datos para decidir", expone Souto. Sin embargo, el conflicto en estas situaciones se produce cuando llega la parálisis; en palabras de la psicóloga, "cuando somos incapaces de tomar una decisión".

Y es que este tipo de bloqueo también aparece ante situaciones que no son relevantes. Hay personas que "no son capaces de decidir qué color de calcetines ponerse cada día", indica Souto, en referencia a quien más sufre con este tipo dificultades. Considera que el miedo a fallar es lo que se esconde tras la indecisión: "Con las decisiones vienen errores, y de ello aprendemos", señala la psicóloga.

Más allá de las cuestiones físicas, como la posible existencia de lesiones cerebrales, Souto se centra en el trabajo psicológico para aprender a moverse en la indecisión. Considera clave "trabajar en la asertividad y en la autoestima", según afirma, así como entrenarse a través de la toma de pequeñas decisiones.

Dice la psicóloga que "la autoexigencia nos lleva a ser conservadores". Souto insiste en que hay que ser conscientes, en todo caso, de que el éxito no es un camino recto: "Para dirigirse a la diana es necesario ir dando tumbos", concluye.