Sociedad

Pontevedra recupera la “procesión das ánimas” en la noche de difuntos

“A noite dos calacús” incluye una decena de actividades con obradoiros, visitas guiadas al cementerio de San Mauro, pan de ánimas, música y mercado de Samaín.

El Concello de Pontevedra pone toda la carne en el asador con una nueva edición de una amplia programación festiva denominada “A noite dos calacús”. El número de colectivos implicados en esta fiesta aumentó exponencialmente este año ya que el ayuntamiento apuesta por recuperar los ritos y tradiciones gallegas de la noche de difuntos y buscar nuevos referentes frente a la invasión de tradiciones anglosajonas que poco tienen que ver con nuestra identidad. Una de estas tradiciones que se recuperan este año es la “procesión das ánimas”, conocida como la Santa Compaña. Será en la noche del jueves al viernes de la semana que viene (la noche de difuntos) cuando a las nueve de la noche la procesión salga del mercado para recorrer el centro histórico de Pontevedra. Ese mismo día, el jueves 31 de octubre, el Concello prepara obradoiros para todos los públicos en el mercado municipal: obradoiros de cocina de difuntos, colares de zonchos (que son castañas cocidas), disfraces, tallado de calacús y puestos de maquillaje para la “procesión das ánimas”.

Además, también en el mercado ese mismo día (el jueves 31) habrá cuentos de miedo y a las ocho de la tarde, es decir, una hora antes de la salida de la Santa Compaña, la banda de música de Pontevedra ofrecerá un concierto de música terrorífica en el propio mercado.

Todo esto, el día 31 de octubre, pero días antes, hay más actividades. Este sábado día 26 también en el mercado municipal hay un obradoiro de fantasmas y disfraces de ánimas y el domingo se organizan dos visitas guiadas al cementerio de Santo Amaro. La visita a las 12:00 h. estará dirigida al público infantil y familiar y a las 18:00 h. la visita será para adultos. Después de difuntos, del viernes día 1 al 3 hay programado un mercado de Samaín en el primer piso del mercado de abastos. Para algunos obradoiros es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico oganapan@gmail.com

Las panaderías de Pontevedra elaboran “pan de ánimas”

Antiguamente en Galicia, en la noche de difuntos existía la costumbre de dejar pedazos de pan en la mesa para que comiesen las ánimas. Esta tradición se considera que viene de la creencia ancestral de que los difuntos llevan consigo pan para ayudarles en el viaje al más allá. Así pues, este año se recupera esta tradición de la mano de siete panaderías de Pontevedra: Acuña, Amásame Bakery Lab, Pumper, Landín, Xeve, A Devesa y Solla. Cada una elaborará del 29 al 31 su receta de este pan (alguna más dulce que otra) y el objetivo es probar todas estas recetas para disfrutar de la parte más golosa del Samaín