El BNG propone aplicar una tasa turística en Vigo ante el incremento de visitas en la ciudad
Los nacionalistas instan al gobierno municipal a elaborar un estudio técnico con el apoyo de la UVigo
El BNG ha propuesto este martes que se abra en Vigo el debate sobre la pertinencia de implantar una tasa turística y ha solicitado al Gobierno local la elaboración de un estudio técnico junto a la Universidade de Vigo al respecto.
“Entendemos que la tasa turística puede ser una medida útil en el camino de impulsar un modelo de turismo sostenible y no masificado, que genere retornos y añada valor añadido”, ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas.
Para el Bloque se trata de un debate “imprescindible” ante el aumento del turismo ya que Vigo en 2023, según datos del INE, recibió 3,28 turistas por cada habitante, superando en términos totales el turismo recibido por Santiago de Compostela.
Además, en la última década, el número de pernoctaciones en la ciudad ha crecido un 72,47 por ciento.
La tasa turística, ha dicho Pérez Igrexas, “debe tener por objetivo que el turismo contribuya también al sostenimiento de los gastos que supone para la ciudad y que ahora están siendo asumidos por los vigueses y que permita paliar los impactos negativos que la actividad turística tiene para la ciudad”.
El BNG, además, entiende que esta medida puede poder freno “al brutal avance del fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos”.