Sanidade y Educación proponen docentes online para la unidad infanto-juvenil de Psiquiatría del Álvaro Cunqueiro en Vigo
Los sindicatos demandan que los niños y niñas reciban enseñanza presencial porque "los informes médicos señalan la importancia" de esta modalidad
Las consellerías de Sanidade y Educación trabajan en incorporar "un profesional" para "coordinar internamente" la enseñanza a alumnos de ESO que están ingresados en la unidad infanto-juvenil de Salud Mental del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, que se hará de manera virtual por considerarlo lo "más correcto", y a aquellos que estén en sus domicilios. Así lo ha confirmado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez.
Todo esto parte de una denuncia del Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino na Galiza, que hablaba de "recorte" de un profesor que este curso "se suprime". Román Rodríguez ha explicado que, con la puesta en marcha el año pasado de la unidad infanto-juvenil de Salud Mental de Vigo, se habilitó "como prueba" este docente.
Sin embargo, matiza el conselleiro, al ser alumnos de Secundaria, donde "la variedad educativa es muy grande", los niños no pueden recibir clases de todas las asignaturas de un mismo profesor. Esto no ocurre en Primaria, donde un solo maestro imparte gran parte de las materias, igual que en los centros.
Por lo tanto, la Xunta considera que lo "más correcto" es que se les imparta clases de forma 'online', bien a través del servicio de aula virtual (AVA) o bien a través de sus propios centros educativos de referencia. Lo que se hará será sumar a "un profesional" de otro ámbito que "coordine" esta enseñanza.
También el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha pronunciado al respecto este martes para reconocer que la falta de este trabajador "es un problema que está ahí" y que "puede aparecer en otro sitio" dado que cada vez hay "más niños ingresados". En cualquier caso, ha asegurado que "lo básico" está ya cubierto y que, para habilitar ese profesional, ambas consellerías "están trabajando".
Denuncias por parte de sindicatos
En lo que respecta a los menores ingresados en Oncología del Álvaro Cunqueiro, tanto STEG como la Xunta puntualizan que el aula hospitalaria está funcionando "con total normalidad".
Lo que sí reclama el sindicato es que haya un profesor itinerante para los oncológicos que cursen Secundaria y que están en atención domiciliaria, para que no reciban clases de forma virtual.
Del mismo modo, STEG pide que los pacientes de Psiquiatría, tanto del hospital de día del Nicolás Peña como de la unidad infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro, reciban enseñanza presencial porque "los informes médicos señalan la importancia" de esta modalidad "para su recuperación".