El convenio de colaboración con Vigo, último enfrentamiento entre Abel Caballero y la Diputación de Pontevedra
"Que firmen el convenio de forma inmediata, y si no, van a pasar cosas”, afirma el alcalde
La firma del convenio de colaboración entre el concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra abre una nueva brecha en la relación entre ambas instituciones. Así se ha evidenciado esta semana, tras advertir el martes el alcalde, Abel Caballero, de que o bien la Diputación forma el convenio acordado o "les quiero advertir, por ahora amistosamente, que firmen el convenio de forma inmediata, y si no, van a pasar cosas”.
El regidor ha comparado la implicación de la Diputación con las diferentes actuaciones en Vigo cuando al frente del ente provincial estaba la socialista Carmela Silva con el momento actual, en el que al frente está el ‘popular’ Luis López. Según Caballero, el concello de Vigo remitió en marzo toda la documentación necesaria para la firma del convenio entre ambas administraciones, y ocho meses después continúa sin ser firmado por la Diputación.
"Inicialmente yo al presidente de la Diputación le creía"
“Inicialmente yo al presidente de la Diputación le creía porque veía que venía con una actitud de seguir cumpliendo con Vigo y así lo manifesté, pero, claro, ya no pagaron el año 2024, y claro, quiero creer que no pretenden quitarnos un año de la subvención, y por tanto cinco millones de euros”, ha dicho Caballero.
Según el primer edil, que la Diputación no haya firmado aún el convenio significa que no está interesada en mejorar el entorno de Balaídos, o aportar a actuaciones importantes en Teis, o en mejorar los vestuarios de infraestructuras deportivas en Bouzas o en el Skate Park de Navia, entre otras actuaciones.
“Empezamos a hablar de que la Diputación no muestra interés”, ha concluido Caballero antes de advertir al Gobierno provincial de que firme el convenio para que no pasen cosas.
30 millones de euros comprometidos con Vigo
Ante estas acusaciones, la Diputación de Pontevedra ha salido al paso y ha respondido al alcalde de Vigo, que "falta a la verdad" y que la ciudad "tiene comprometido a día de hoy el mayor volumen de fondos provinciales de su historia con 30 millones de euros"·
La respuesta la ha dado la vicepresidenta del Ejecutivo provincial, Luisa Sánchez, llega tras las advertencias de Caballero: "Creo que el alcalde tiene un problema serio, que no es solo su tono amenazante. Puede ser que viva aislado en su despecho o que su equipo de gobierno no le respeta o no le informa", ha dicho Luisa Sánchez, según la cual la propuesta llegó incompleta, sin proyectos ni memorias que hubo que solicitar al concello y que no llegaron hasta verano.
Además, Sánchez ha recordado, para negar esa infrafinanciación que lamenta Caballero, que la Diputación acaba de salvar 6,2 millones de euros de acuerdos correspondientes a proyectos heredados del anterior gobierno provincial que el concello de Vigo fue incapaz de ejecutar en tiempo y forma.
"El alcalde falta a la verdad, como es habitual", ha dicho Sánchez, la cual ha asegurado que esta misma mañana habló con una persona del equipo de gobierno de Caballero para confirmarle que los convenios que el alcalde reclama llegarán en breve
"Frente a la confrontación estéril y al ruido del alcalde, esta Diputación y esta vicepresidencia siempre han cumplido su palabra", ha cerrado la vicepresidenta de la Diputación.