StartTIC avanza con la firma de un convenio que regulará su creación
Se trata de una incubadora de alta tecnología que se asentará en Vigo y en la que se trabajarán áreas como tecnología 5G y ciberseguridad
Vigo
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y el centro tecnológico Gradiant han firmado este miércoles un convenio que regula la creación de startTIC, la incubadora de alta tecnología en sectores emergentes de Europa, además de la creación de un espacio de incubación de startups del sector en Vigo.
El delegado de Zona Franca, David Regades; el presidente de la Cámara, José García Costas; y el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, fueron los encargados de estampar sus firmas en el documento con la presencia del alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero.
El proyecto, con el que se trabajarán todas las áreas TIC, con especial hincapié en las tecnologías 5G y de ciberseguridad, busca ser un punto y aparte para la red de empresas tecnológicas de Vigo y su área y dar un potente impulso al ecosistema de iniciativas emergentes.
De hecho, a raíz de la decisión de Zona Franca de hacer en la calle López Mora de Vigo el polo TIC y conseguir la financiación para la incubadora, el Consorcio ha logrado ya atraer a Vigo eventos como la jornada “Tech Angels Capital”, que se va a celebrar en la sede de Areal, y que reunirá a inversores especializados en proyectos TIC con startups tecnológicas.
Además, startTIC cuenta con una fuerte inversión de 3,5 millones de euros, 2,1 de los cuales proceden del “Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027”, después de que la candidatura liderada por Zona Franca alcanzase la máxima puntuación entre los proyectos presentados y confirmase una cofinanciación del 60%, el máximo que podía solicitarse.
Por su parte, el Consorcio aportará 1,2 millones de euros, la Cámara de Comercio 125.000 euros y Gradiant 87.000.
Regades ha reconocido el orgullo de presentar “un proyecto tan potente, que vuelve a ser fruto de una conjunción público y privada, el mejor valorado de los que se presentaron a la convocatoria europea y que estará en un entorno como López Mora que se convertirá en el hub TIC del Noroeste peninsular".
Por su parte, García Costas ha señalado que la colaboración entre las tres entidades y el apoyo de la Fundación Incyde de las Cámaras “proporciona una sólida base para el lanzamiento de un recurso que será clave en el avance y consolidación del sector TIC, en el que Vigo está llamado a ser un polo de referencia”.
Por último, Pérez Freire ha incidido en la importancia de esta iniciativa “para impulsar a Galicia como una región de referencia en el emprendimiento TIC, con epicentro en un polo geográfico ya muy vinculado a ámbitos TIC como las telecomunicaciones, ciberseguridad, IA, vehículos no tripulados, aeroespacial... y cada vez mejor posicionado en ámbitos emergentes y estratégicos como la cuántica, semiconductores y fotónica”.
A través de esta colaboración con Zona Franca y la Cámara, Gradiant pone a disposición de la incubadora su propia experiencia en la incubación de tecnologías y la creación de spin-offs, que en los últimos años le ha llevado a crear tres empresas de base tecnológica que ya dan empleo a 50 personas en Galicia, mientras prevé lanzar dos nuevas spin-offs el próximo año.
El proyecto startTIC se vertebra en dos acciones: por un lado, el acondicionamiento sostenible y equipamiento tecnológico, digital e innovador del edificio número 4 en López Mora que albergará la incubadora y que desarrollará la Zona Franca con la ejecución de la obra de remodelación integral y la dotación de infraestructuras y equipamientos tecnológicos, y por otro el desarrollo de programas de asesoramiento continuo para el impulso de las startups y la generación de sinergias entre ellas y el ecosistema que fomentarán la innovación, el acceso a financiación, el mentoring especializado y tecnológico y el networking.