La Guía de la Salud
Sociedad
Premios

Los premios Zendal reconocen dos proyectos con el foco en la detección temprana del Alzheimer y las vacunas contra garrapatas

La quinta edición de los premios Zendal está dotada con 40.000 € y 25.000 € respectivamente

Investigación

El jurado de la V edición de los 'Premios Zendal' ha otorgado el premio en la categoría de salud humana al grupo de investigación de Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidad do Minho por su proyecto Hercules-Bacteriófagos contra el Alzheimer.

Por su parte, según ha informado Zendal en un comunicado, en la categoría de salud animal, el premio ha recaído en José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), por su proyecto sobre el desarrollo de vacunas en ganado vacuno.

Los premios Zendal, que llegan a su quinto año, tienen como objetivo visibilizar, promocionar y reconocer nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la salud humana (categoría dotada con 40.000 euro) y animal (25.000 euro).

Una edición en la que, de nuevo, se ha dado un incremento del número de candidaturas, un total de 123 procedentes de 10 países diferentes, un 29% más que el año anterior, lo que refleja, sostiene la compañía, "el interés creciente en" estos premios, que han contado con trabajos de "muy alta calidad científica".

Detección temprana del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en aumento a medida que envejece la población mundial y los métodos de detección actuales suelen detectar la enfermedad en fase tardía.

Que sea posible hacerlo en estados iniciales es el objetivo que plantea el proyecto 'Hercules', ganador del premio de salud humana, liderado por Ivone Martins, del Centro de Ingeniería Biológica de la Universidade do Minho (Portugal).

Lo que plantea es utilizar una tecnología basada en fagos para detectar ABeta soluble en el tejido cerebral --el culpable de la degeneración neuronal que comienza a acumularse años antes de los primeros síntomas-- y con la que se podría atacar selectivamente los oligómeros ABeta en las primeras etapas de la enfermedad.

Los fagos, utilizados desde hace más de un siglo para combatir infecciones bacterianas, son seguros para aplicaciones humanas y son ampliamente utilizados como vehículos de entrega para la terapia dirigida debido a su facilidad de manejo y versatilidad para ser manipulados. Razones por las que se ven como una de las mejores opciones para su aplicación en este proyecto.

Vacunas contra las garrapatas

El proyecto seleccionado como ganador en la categoría de salud animal tiene como reto prevenir uno de los problemas que afectan de mayor manera al ganado vacuno, la infestación de garrapatas, un problema al que han de hacer frente las personas criadoras de este ganado, pues afecta en algún momento de su vida a cerca del 80% del mismo.

El método rutinario para combatir la garrapata es el tratamiento con acaricidas químicos con el consiguiente problema de dar lugar a estirpes resistentes y los efectos negativos al medio ambiente.

Ante este problema, el grupo liderado por José de la Fuente, del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), propone desarrollar dos vacunas contra la garrapata basadas en la fabricación el antígeno r8m86 producido en levadura. Una que sería una emulsión oleosa que incorpora el antígeno y otra policlostridial (9 valencias) a la que se le incorpora el antígeno contra garrapatas.

El jurado encargado de analizar los diferentes proyectos está formado por personalidades destacadas en el ámbito de la biotecnología y la salud.