El parque comarcal de bomberos de Santiago tendrá que esperar a 2025
El gobierno local dice que el proyecto "vai ben encamiñado" y asegura que el servicio podrá echar a andar antes de que termine de construirse el parque
Santiago
El parque comarcal de bomberos de Santiago deberá seguir esperando un poco más. La firma del convenio entre Concello de Santiago, Xunta y Diputación para comarcalizar el servicio sigue pendiente y la fecha clave para cerrar ese documento podría ser principios de 2025. Lo ha adelantado el alcalde de Ames, Blas García, tras un encuentro del gobierno local santiagués con los regidores de los nueve ayuntamientos a los que deberán prestar servicio los bomberos: Ames, Teo, Brión, Vedra, Oroso, Boqueixón, Trazo, O Pino y Val do Dubra.
La alcaldesa de Compostela, Goretti Sanmartín, ha evitado dar plazos pero asegura que el proyecto "vai ben encamiñado". Ha explicado que actualmente se encuentran ultimando detalles técnicos y en la juntanza de hoy han trasladado a los ayuntamientos la intención de que participen activamente en el proceso. Asegura Sanmartín que el servicio y la construcción del nuevo parque se tramitarán de forma conjunta, aunque se compromete a echar a andar el servicio de forma comarcal antes de que finalice la obra de las instalaciones.
Es la principal demanda de los demás concellos, que urgen un servicio comarcal de bomberos. En ocasiones pasadas los regidores de estos municipios se habían quejado porque los vecinos tenían que soportar esperas de hasta 50 minutos para ser atendidos por los bomberos. En lo que si se han mostrado conformes los municipios por unanimidad es en la localización escogida para el nuevo parque, en la avenida Cruceiro da Coruña, porque consideran que es la mejor ubicación para atender a todos los territorios en el menor tiempo posible en caso de emergencia.