Galicia y Madrid se hermanan en O Porriño en un homenajea a Antonio Palacios
En el 150º aniversario de su nacimiento, se ha destacado al arquitecto como un "embajador de Galicia" por su legado "dentro y fuera de la Comunidad".
Acto de hermanamiento entre Galicia y Madrid con motivo del 150º aniversario de Antonio Palacios en O Porriño
Vigo
La localidad pontevedresa de O Porriño ha acogido este viernes un acto organizado por Prensa Ibérica para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, donde se ha destacado al arquitecto como un "embajador de Galicia" por su legado "dentro y fuera de la Comunidad".
Al homenaje, llevado a cabo en una carpa ubicada en la Plaza de O Cristo, ha acudido más de un centenar de personas, contando con autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida; el presidente gallego, Alfonso Rueda; el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, o el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.
Precisamente Moll ha subrayado el "hermanamiento" que supone un acto de estas características, siendo el "mayor homenaje institucional posible" para Palacios. Tras nombrar muchas de sus obras, se ha preguntado "cómo un solo hombre fue capaz de construir todos esos edificios".
Él ha puesto en valor el legado del arquitecto gallego, "madrileño de adopción", y ha indicado que este homenaje es a su vez "un broche de oro a las celebraciones del 170 aniversario de 'Faro de Vigo".
Después de charlas, coloquios y varios vídeos sobre la vida de Antonio Palacios proyectados a lo largo de la mañana, el cierre del acto comenzó sobre las 13.00 horas, cogiendo la palabra el alcalde Alejandro Lorenzo. El regidor ha agradecido la presencia en O Porriño de todas las autoridades y ha reivindicado la importancia de Palacios, para dar la palabra luego a Almeida.
Por su parte, Martínez-Almeida, tras preguntar a Lorenzo entre bromas cómo pudo conseguir que el 65% de los porriñenses lo votasen en las elecciones pasadas, ha celebrado el "hermanamiento" de Galicia y Madrid con Palacios, asegurando que Galicia "es su segunda casa".
El alcalde madrileño ha destacado la grandeza de las obras del arquitecto, como el Palacio de las Telecomunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, que permitieron que Madrid pasase a ser una "gran ciudad monumental", por lo que está "profundamente agradecido" con el gallego.
"Obras admirables"
Tras él cogió la palabra Ayuso, quien tras bromear con su "día de absentismo laboral" en Galicia; al no acudir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; ha reivindicado que está "en el lugar donde quería estar". Ella ha mostrado su orgullo por las obras de Palacios, ya que "no se entiende el Madrid del siglo XX sin él".
Díaz Ayuso ha hablado de la importancia para Madrid de todos los foráneos. "Madrid es la segunda casa de todos", ha dicho, para poner en valor las "obras admirables" que Palacios dejó allí.
Alfonso Rueda fue el encargado de cerrar el acto, poniendo el foco en el "amplio legado arquitectónico dentro y fuera de Galicia" de Palacios, siendo un "embajador" de la Comunidad.
Rueda ha insistido en que el arquitecto "siempre reivindicó su condición de gallego" y ha apostillado que la arquitectura ayuda a configurar "la identidad y el carácter" de las ciudades. "Las personas pasamos, pero las obras son las que perduran y la arquitectura es un buen ejemplo", ha sentenciado.