Luz verde en la Diputación a 16 millones en modificaciones de crédito, 7 para mejora de carreteras
Sale adelante la moción del PSOE que pedía disolver el Inorde, con la única oposición del PP
Ourense
La Diputación de Ourense ha celebrado el pleno ordinario del mes de octubre, una sesión en la que el gobierno provincial ha presentado modificaciones de crédito por un importe total que asciende a 16,1 millones de euros, de los cuales destinarán siete al plan de mantenimiento de la red provincial de carreteras.
En el expediente de modificación de crédito donde se incluye la ampliación del Plan de carreteras figura también la liquidación de la deuda de 1,5 millones de euros que corresponde afrontar con la sociedad Meisa, la encargada de la gestión de la estación de montaña de Manzaneda, para que así pueda "centrar los esfuerzos en la mejora y competitividad de este espacio" favoreciendo su desestacionalización, más allá de su condición como estación de esquí.
También se ha incluido una enmienda por parte del grupo provincial por importe de 1,2 millones de euros con la finalidad de hacer frente a una indemnización, a favor del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, para hacer frente a una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que tiene su origen en unas obras realizadas por la eléctrica Iberdrola.
Este ha sido uno de los puntos polémicos de la jornada ya que la oposición considera que debe ser Iberdrola la que haga frente al pago.
Lo sucedido se debe a que el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín cobró a Iberdrola 1,2 millones de euros por la ampliación de la central de Santo Estevo, pero la empresa reclamó ante la justicia y esta reconoció su derecho a recuperar el impuesto que el Ayuntamiento exigió a la Diputación, ya que tenía delegada en ella la recaudación de tributos.
"Apelamos al cumplimiento de la sentencia aunque somos conscientes de que nos pondremos con todos los grupos a reclamar a Iberdrola que cumpla con Ourense", ha manifestado el presidente provincial, Luis Menor, dando luz verde a la aprobación de la enmienda que ha contado con la abstención del PSOE y la negativa del BNG, que ha pedido que se convoque a Iberdrola para "que asuma lo que tenía que haber pagado ya a la ciudadanía en Nogueira de Ramuín, que no deja de ser una ínfima parte de lo que se lleva de esta provincia".
Las modificaciones de crédito han sido criticadas por el portavoz de Democracia Ourensana, Rafael Cachafeiro, quien ha afeado que "lo que vale en la Diputación no sirve en el ayuntamiento" de Ourense, cuando allí se presentan modificaciones de créditos.
"Usted es capaz de gastarse más de un millón de euros en un teatro principal que casi siempre está vacío, o más de un millón y medio en una estación de esquí que funciona como mucho quince días al año. Se gasta millones en pagar a medios de comunicación para que hablen bien de usted y mal de nosotros. Despilfarra dinero en campos de fútbol en pueblos en los que no hay ni siquiera gente para hacer un equipo y aumenta de forma desorbitada los contratos menores", ha manifestado Cachafeiro.
"Rectifique eso porque desde que está este presidente no hay ese tipo de contratación", ha exigido entonces el presidente provincial, Luis Menor, obteniendo por respuesta de Cachafeiro: "yo lo que estuve es leyendo lo que ponen los medios de comunicación, no en este mandato sino en los anteriores, lo que pasa es que usted no lo entendió correctamente". "Lo que se entendió es que esta Diputación hace esos contratos y se demostró que no hay contratos menores por parte de la Diputación", ha zanjado Menor.
En el apartado de las mociones, se ha aprobado una propuesta por el Partido Socialista en la que se pide que la Diputación de disuelva el Inorde, el Instituto de Desarrollo Económico de Ourense, y que sean los departamentos y servicios de la corporación provincial las que asuman sus misiones y proyectos. Así como la integración de su personal en los departamentos adecuados en el organismo provincial, en función de sus perfiles y experiencia. Con la única oposición del grupo de gobierno, del Partido Popular, se ha aprobado la iniciativa socialista.