Hora 14 Vigo
Sociedad
Sanidad pública

Ana Pontón censura el colapso de radioterapia en Vigo y denuncia que el CHUVI cuenta con "700 camas menos"

La portavoz nacionalista considera a Alfonso Rueda un "caballo de Troya del centralismo y de los grandes grupos de presión económicos"

Ana Pontón en RadioVigo / Televigo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado este sábado que a pesar de que la Xunta pagó "470 millones de euros más" en la "construcción privatizada" del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo el servicio de radioterapia está colapsado y no es "el que precisa" el área sanitaria.

Durante una reunión del Consello Nacional, Pontón ha centrado parte de su intervención en la comisión de investigación impulsada por su partido en el Parlamento sobre los contratos públicos de los distintos gobiernos del PP, ya que este lunes concluye el plazo para presentar las propuestas de plan de trabajo, indica el BNG en un comunicado.

Pontón ha anunciado además que su partido pedirá la comparecencia de todas las personas que han ocupado la máxima responsabilidad en la Consellería de Sanidad sobre el sobrecoste millonario de este hospital que cuenta, además, "con 700 camas menos", ha incidido.

En su intervención, Pónton ha insistido en que el PP, durante su última etapa continuada en la Xunta (2009) ha repartido miles de millóns de euros "a dedo entre empresas amigas", quince años de "chanchullos" a costa de los impuestos de los gallegos.

Entre otras cuestiones, además, la portavoz nacional del BNG ha cargado contra la ley de acompañamiento de la Xunta por modificar más de 50 leyes "por la puerta de atrás" y que "profundizan el espolio eólico" y favorecen "la barra libre a las eléctricas".

Pontón ha cargado también contra los presupuestos de la Xunta por "antisociales" y ha exigido la derogación del "decreto de la vergüenza", en alusión al denominado decreto del plurilingüismo, que regula el uso del gallego en la educación obligatoria.

La portavoz nacional del BNG ha tachado a Alfonso Rueda y a su gobierno de "caballo de Troya del centralismo y de los grandes grupos de presión económicos", ante los que ha reivindicado a su formación como "unida, sólida y cohesionada" y centrada nen la "defensa de Galicia".