Integrar las rupturas en nuestra vida es la clave para superarlas
La psicóloga Marta Meijide ofrece en 'Querida Mente' las claves para volver a confiar después de una separación
Marta Meijide: "Hay que integrar las rupturas en nuestra vida"
09:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730124933338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Lágrimas, helado, clínex y psicólogos. Todas las rupturas conllevan en mayor o menor medida un proceso de duelo al dejar de estar al lado de la persona que queremos. No obstante, hay algunas que provocan una herida lo suficientemente importante como para denominarse traumáticas. Aquí, la manera de la que las afrontamos puede ser clave para superarlas.
Marta Meijide, una de las profesionales a cargo de 'Querida Mente', la sección de psicología de Hoy por Hoy Lugo, asegura que, ante una separación dura, debemos aprender a integrarla en nuestra vida. Se refiere a que intentemos escapar de los pensamientos negativos que nos produzca y a que nos esforcemos en aceptarla: "No mirarla desde el rechazo", explica Meijide.
La psicóloga explica que abrazar las rupturas de esta forma puede ayudarnos a superarlas mejor: "Como un capítulo del que puedo aprender", sostiene. Y es que hay casos en los que los malos sentimientos alrededor de este tipo de procesos sentimentales se enquistan.
Por una parte, como decimos, debemos integrar la ruptura en nuestras vidas. Por otra, debemos centrarnos en el trabajo con nosotros mismos para poder volver a confiar en otras personas. Y es que aquí el cuidado y la reconstrucción de nuestra autoestima toma un papel fundamental. "El autoconcepto acaba dañado", indica Meijide, otro de los motivos por los que tenemos que tomar las riendas de esa ayuda para nosotras mismas.
Volver a confiar
De cara al futuro, aunque queramos volver a establecer vínculos pronto, es necesario que nos escuchemos. Y es que no siempre funciona el clavo que saca a otro clavo... aunque esperar demasiado tampoco es garantía de sanar mejor. Para esto, no hay libro de instrucciones: "Cada uno tiene sus tiempos", recuerda la psicóloga.
En resumen, la receta es escucharse a uno mismo y no soltarse del entorno. También resulta clave respetar nuestros ritmos y no ser demasiado duros con nosotros mismos. Porque si algo está claro es que, como apunta Meijide, "volver a confiar tras una ruptura dolorosa es difícil para cualquiera".