Política

No habrá moción de censura en Mugardos: EU no acude al encuentro de este lunes y el BNG paraliza el proceso

Los nacionalistas cargan contra la coalición

Casa consistorial de Mugardos (foto: Mero Barral / Cadena SER)

Ferrol

El BNG de Mugardos ha descartado este lunes la presentación de una moción de censura contra el gobierno local, del PP en minoría, tras reunirse en esta misma jornada con miembros del PSOE, un encuentro al que no han acudido dirigentes de Esquerda Unida en el municipio.

En un comunicado, el grupo político ha afirmado que la formación socialista "mostró disposición para colaborar siempre que la negociación fuese entre las tres fuerzas e incluyese compromisos claros de Esquerda Unida".

Sin embargo, ha señalado que la "falta de voluntad" de dicha coalición "para sentarse a dialogar impide" hacer efectiva la moción de censura. Así, ha destacado que no se cuenta "con los apoyos y la estabilidad que Mugardos precisa para avanzar".

En esta línea, ha considerado que se "constata el desinterés total de Esquerda Unida de dotar de estabilidad a la villa".

Cita de este lunes

"No solo no asiste a la convocatoria, sino que se niega en rotundo a dialogar con el resto de fuerzas políticas de izquierdas para conseguir unos compromisos mínimos que garanticen una gobernabilidad real y dar soluciones a la ciudadanía, sin improvisaciones ni cortoplacismo", ha expuesto el edil Evaristo Deus.

A su juicio, el "contexto actual requiere de valentía y coherencia para responder a las demandas de la vecindad", como también de "mirar más allá del propio interés partidista y del tacticismo político, algo que no está haciendo Esquerda Unida".

Por todo ello, el BNG ha descartado "realizar una moción que pueda desembocar en una situación similar a la actual, sin garantías claras de mejoría", y ha opinado que desconoce lo que "desea Esquerda Unida, si priman los intereses de su partido o los de Mugardos".

Para Deus, su postura "intransigente solo está contribuyendo a mantener la parálisis institucional" y a "perjudicar a la vecindad, negándose a establecer cualquier tipo de contacto que vaya más allá de sus firmas para cambiar de alcalde".

La formación nacionalista ha reiterado que se requiere "no solo firmar una moción de censura, como propone EU, desentendiéndose de lo demás desde la oposición y sin ningún tipo de disposición para trabajar en las medidas a ejecutar o adquirir compromisos de no bloqueo".

Situación municipal

Las elecciones municipales de 2023 determinaron que el PP fuese el partido más votado, obteniendo 5 concejales, mientras que BNG y PSOE obtuvieron tres actas cada uno y Esquerda Unida las dos restantes en la corporación mugardesa.

Pese a que las tres formaciones de izquierdas mantuvieron un encuentro sobre la situación del gobierno local el pasado mes de junio, no cristalizó una moción de censura y Esquerda Unida sugirió entonces que propondría a su edil Iván Martínez como alcalde a modo de "condición innegociable para una posible" alternancia en el consistorio.

Esta misma formación impidió un pacto con PSOE y BNG en el pleno de investidura de 2023 al votarse a sí misma, facilitando que el PP revalidase la Alcaldía, con Juan Domingo de Deus como regidor.

El PSOE, por su parte, ya propició en 2019, con otra moción de censura, que el actual alcalde sustituyese a Pilar Díaz, de Esquerda Unida, y mantiene al mismo portavoz de aquel momento, José Ángel Martínez Bardanca.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...