Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Concellos de la Comarca de A Coruña se reúnen en Oleiros para analizar el "nefasto funcionamiento" del transporte público

El alcalde oleirense pide que no se renueve el convenio con la Xunta si no se resuelven los problemas que afectan al servicio

A Coruña

Los alcaldes de Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada exigen a la Xunta más frecuencias y nuevas líneas de autobús para renovar el convenio del transporte público metropolitano. Un convenio que caduca el 5 de diciembre y que incluye nuevas cantidades a abonar para financiar el servicio y que los concellos entienden no justificadas. "Non estamos dispostos a pagar por algo que non funciona" afirmó el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, convocante de la reunión del viernes para abordar la situación.

Solicitarán una reunión con el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y las empresas concesionarias del transporte para demandar un incremento "inmediato" de frecuencias en las líneas saturadas , la creación de otras y la eliminación del intercambiador de A Valexa en Sada. Reiteran sus denuncias desde el pasado mes de julio, cuando se introdujeron los cambios,de que se han eliminado líneas y frecuencias y que eso ha provocado que no se cubran las demandas de los usuarios del autobús metropolitano.

Los 6 ayuntamientos del área también reclamarán a la Xunta que el nuevo convenio incluya la creación del llamado "bus de la ría" que circunvale los municipios de Culleredo, Cambre y Oleiros.

El ayuntamiento de Oleiros pide a los municipios de la comarca que no renueven el convenio de transporte público con la Xunta de Galicia cuando expire en 2025. Denuncia que pese a las continuas reclamaciones de los vecinos, no se han resuelto los problemas de escasas frecuencias, saturación en los autobuses y continuos retrasos en el servicio. Unas deficiencias que el gobierno autonómico no resuelve, prologándose en el tiempo sin una solución cercana. Muchos vecinos optan por usar el vehículo privado al no tener alternativa. Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros, considera que el está "peor que nunca".

Benito Portela, primer edil sadense, no descarta unirse a la petición de García Seoane en caso de que la el ejecutivo gallego no actúe.

Los reproches son similares en Sada, donde los vecinos siguen con sus movilizaciones tras la desaparición de servicios con el beneplácito del ejecutivo gallego. Mantienen la recogida de firmas para tener más apoyo y dar a conocer la problemática. Señalan que la Xunta no hace caso a sus peticiones, dejando así de lado las necedidades de los residentes en este concello.

Mientras tanto, la Plataforma Transporte Público Digno sigue con sus movilizaciones y recogida de firmas tras la desaparición de servicios con el beneplácito del ejecutivo gallego. Señalan que la Xunta no hace caso a sus peticiones, dejando así de lado las necesidades de los residentes en este concello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00