PSOE y BNG se unen en el pleno municipal para exigir la gratuidad de la AG-57 entre Vigo y Baiona
La demanda llega tras el anuncio por parte de la Xunta de rescatar las autopistas de O Barbanza y O Salnés, entre otras
El pleno del concello de Vigo ha instado a la Xunta de Galicia a aplicar la gratuidad a la autopista autonómica AG-57, entre la ciudad y Baiona, tras haber anunciado el Ejecutivo autonómico el rescate de las de O Barbanza, O Salnés, Ourense-Celanova y Santiago-Brión. La moción del grupo municipal Socialista ha contado con el apoyo del BNG y la oposición de los ediles del PP.
Más información
- Besteiro reclama a la Xunta la gratuidad de la autopista Puxeiros - Val Miñor
- La Xunta retoma este martes las obras de conservación y refuerzo del firme de la Autovía do Val Miñor en Nigrán
- La Xunta va destinar 297 millones de euros para rescatar cuatro autovías
- Sociedad Galicia congela los peajes de las autopistas autonómicas
El portavoz de los socialistas, Carlos López Font, ha sostenido que en el caso de la AG-57 "la Xunta se niega a decretar esa gratuidad que dice que es tan fácil para la AP-9", de titularidad estatal. "La Xunta se niega y no solo eso, sino que le regala 300 millones a las constructoras de cuatro autovías gallegas en las que los gallegos no pagan ni un solo euro", ha manifestado el concejal del PSOE.
Pasos para la gratuidad de la AP-9
Font ha afirmado que, en el caso de la AP-9, desde Vigo "siempre" han demandado la gratuidad y han "apoyado todas las medidas encaminadas a ese logro". "Con (Pedro) Sánchez se inician las bonificaciones, paso a paso hacia la gratuidad", ha aplaudido el representante socialista.
Además, ha advertido de que "la gratuidad" de esa autopista estatal "debería ser ya real hace un año" y ha responsabilizado al PP por ampliar la concesión de la carretera y privatizarla. En concreto ha señalado a José María Aznar y también a Alberto Núñez Feijóo, por estar "caladiño" y ser "sumiso".
Para el PP, esa moción es "fruto del cinismo más absoluto", de ser "muy fieros con la Xunta pero mansos con Sánchez". "Votan una cosa en Vigo y otra en Madrid", ha dicho el concejal del PP Fernando González Abeijón, quien ha recordado el voto de los socialistas en contra de una iniciativa para la liberación de los peajes de la AP-9.
También ha apuntado que en la AG-57, la Xunta ha "congelado por segundo año consecutivo su peaje", una medida a la que destina 5,5 millones de euros, mientras que "Sánchez ha subido los peajes" de la AP-9 "año tras año".
"Agravio" para el BNG
El BNG ha apoyado la moción por el "agravio con respecto a las otras autovías autonómicas" y su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que ellos no se ponen "de perfil, como el PSOE hizo con la estafa de la AP-9".
El pleno del concello comenzó con tres cuartos de hora de retraso por un problema con la megafonía y en él se guardaron dos minutos de silencio, primero por las víctimas de la violencia machista y, posteriormente, por Marta Souto, ex secretaria xeral para el Deporte de la Xunta, "una magnífica trabajadora", en palabras del alcalde vigués, Abel Caballero.