Bestas, el sueño de moda de tres amigos aventureros
La marca da sus primeros pasos desde Ferrolterra
Ferrol
Ángel Vázquez, Julen Bedoya y David López Porta, amigos de toda la vida a los que les ha gustado "crear" desde siempre, acaban de retomar su viejo propósito de "estar un paso más adelante de la normalidad" para despegar con Bestas, marca con base en Ferrol que tiene a la aventura como hilo conductor.
Saben lo que es improvisar cualquier tipo de plan, desde viajar a otra comunidad autónoma para conducir un kart a decidirse a "ir a Bilbao a comer" o marcharse a Suiza casi sin planificación previa, y ahora quieren trasladar su espíritu alejado de complejos a un público que no entienda de edades ni de guiones fijos.
Afirma Ángel, que compartió experiencia en un grupo de música con David, a la que se sumó después Julen, que les gustó "siempre ser diferentes" y ahora, con su trayectoria laboral más estabilizada, "nos juntamos por morriña".
Aunque Bestas dibuja "objetivos a medio y largo plazo", pero reconoce que aunque a "todo el mundo le importa la repercusión monetaria" o el "desarrollo personal", esta es una carrera en la que se van incorporando "ideas nuevas" y en la que no aspiran a "buscar un público objetivo y acotarlo", señala.
Al contrario, su deseo es "acercarle esa experiencia" que quieren transmitir a diferentes segmentos de la población, un caladero al que pretenden decir que la "imagen de la marca somos nosotros, pero hay más gente detrás".
Ángel Vázquez admite que, cuando se mezclan amistad y dinero, "hemos llegado a discutir, esto es una empresa y tiene que seguir un orden", así que hay "días en los que hay discrepancias", pero tienen claro cómo "diferenciar cuándo nos estamos juntando para disfrutar y cuándo para sacar esto adelante".
Apoyados en su recién estrenada plataforma web y en las redes sociales, sus promociones en internet juegan con los grandes paisajes de la comarca y con rincones que invitan a la experiencia aventurera, a la que se puede hacer frente con las mochilas de gran capacidad que figuran en su primer catálogo.
Todo surgió durante un paseo, expresa Bedoya, que incide en su deseo de "sacarle partido a nuestro tiempo" y poder desplegar "algo más que haga ver nuestra personalidad", al tiempo que marcan como objetivo "darle visibilidad" a Ferrolterra con "algo que nos llene".
Están inmersos en la odisea de cualquier emprendedor, cómo "abaratar costes u ofrecer un mejor producto", ya que no nace "nadie aprendido", y se han rodeado de "influencias cercanas que llevan unos años en el mundo de la moda", un sector en despegue desde la juventud ferrolana.
"Tenemos claro hacia dónde queríamos enfocar la marca; queríamos contagiar ese estilo de vida, esa necesidad de buscar planes nuevos para seguir acumulando experiencias", apostilla Julen, que admite que Bestas "está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre gente de la zona; toda ayuda viene bien".
Sin descuidar la "morriña que tenemos los gallegos", López Porta puntualiza que la iniciativa surgió "casi por necesidad", echaban de menos darse la mano en un proyecto conjunto y el que ve la luz dispone de dos líneas diferenciadas, una sobre "estilo de vida, orientada a la aventura", y la de "ropa de vestir".
Y es que David valora, sobre esta última, que no "pueden compartir un mismo lugar, no es lo mismo hacer la ruta Ártabra que tomar un café en A Magdalena", así que van a "empezar a disparar por ahí", pero esos primeros lanzamientos parece que ya se están ganando el cariño de toda una comarca.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos