Vermú con SER
Sociedad

Dores Torrado abandona la primera línea política después de más de veinte años en la corporación municipal de Boiro

Vermú con SER - Entrevista a Dores Torrado  (27/10/2024)

Vermú con SER - Entrevista a Dores Torrado (27/10/2024)

22:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730106315082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dores Torrado Ares (11/09/1978), economista de profesión y trabajadora en la administración local, dejó la corporación municipal de Boiro siendo la más veterana, a pesar de no ser la más mayor en edad entre sus miembros, y se fue con el doble título logrado en el año 2003, ser la primera mujer y la concejala más joven (24 años) de cuantos entonces la conformaban. “En aquel momento no existía el término paridad en las listas electorales de los partidos y por casualidad terminé siendo la primera mujer de la corporación”, recordaba en nuestros micrófonos.

Y es que la política le hierve en la sangre desde los 16 años cuando en plena etapa estudiantil “ya defendía los derechos y aspiraciones de la gente joven de mi época”, tiempos de gran actividad “en los que lo habitual es que los más inquietos entrásemos en algún movimiento asociativo juvenil y poco a poco te vas metiendo”.

Esos fueron sus inicios, que derivaron en la sección juvenil del BNG y en los que siempre tuvo como faro la figura de Xosé Manuel Beiras como impulsor del nacionalismo gallego. Hasta que un día llamaron a la puerta de su casa, “era Xosé Deira, con quien terminé gobernando, que vino a buscarme y al que no le dijo que no”. Sus caminos se separaron en el año 2015 al abandonar el BNG y participar en una lista alternativa, en una asamblea que aún hoy subsiste y de la que fue cabeza de lista en las últimas elecciones locales, Boiro Novo.

En la pasada legislatura, su grupo fue socio de gobierno y se le presentó la oportunidad de ocupar una de las dedicaciones exclusivas, pero lo rechazó “porque consideré que el deporte, que es una de las áreas que llevaba no requería un despacho sino estar en la calle, en las pistas, pendiente de todo pero fuera del ayuntamiento, y porque yo entiendo la política como un servicio público del que no debes servirte si tienes otra ocupación laboral”.

Con 46 años, y después de 21 ininterrumpidamente en la corporación, ha decidido dedicar más tiempo a su familia, pareja y dos hijos que solo han conocido a la madre concejala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00