Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

El Concello de Santiago pedirá una reunión a la Xunta para aclarar cómo será la tasa turística

La alcaldesa afirma que están "sorprendidos" por la falta de concreción que se han encontrado en la ley de acompañamiento de los presupuestos

Goretti Sanmartín: "Desconocemos cómo la Xunta quiere que sea la tasa turística"

Santiago de Compostela

El Concello de Santiago va a reclamar una reunión a la Xunta de Galicia, en concreto al conselleiro de Facenda y al director Xeral de Turismo, para que aclaren cómo quieren desarrollar la tasa turística, después de la falta de concreción a este respecto en la ley de acompañamiento de los presupuestos del año que viene.

En su entrevista quincenal en el Hoy por Hoy Santiago, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, afirmó que estaban "sorprendidos" y dicen que desconocen cuáles son los planes de la Xunta para su desarrollo. Aseguraba que se esperaban un articulado concreto sobre cómo sería esta tasa, pero lo que se han encontrado es una "declaración de voluntades y una serie de criterios generales que no coinciden" con lo que dice el estudio en el que se apoya el Concello de Santiago.

Por eso, la alcaldesa quiere que les aclaren las dudas y han pedido una reunión con Miguel Corgos y Xosé Manuel Merelles para poder aclararlas y conocer la base sobre la que van a trabajar para poder hacer sus propuestas de mejora.

Sanmartín insiste en que debería ser la Xunta la que recaudase este gravamen a través de la Atriga, la Axencia Tributaria de Galicia. Y aunque afirma que asumirán su recaudación, sí que pide un convenio con el Gobierno autonómico y con colaboración para su gestión.

Negocian con el PSOE los presupuestos de 2025

A punto de entrar en el mes de noviembre, apenas hay noticias de los presupuestos municipales para el 2025. Sanmartín declaró que los quieren aprobar "en los próximos meses", y comentó que ya están en negociaciones con "su socio prioritario", que es el PSOE. El año pasado el acuerdo fue con el Grupo Municipal, pero en la escenificación cobró protagonismo Aitor Bouza, el líder de la formación en la ciudad. Este año, con el Partido Socialista partido en dos, las negociaciones están siendo directamente con sus representantes en el Pazo de Raxoi.

Así, indicó que el concelleiro de Facenda, Manuel César, lleva meses cuadrando números, con incógnitas como la aportación estatal, al no haber presupuestos, y ahora analizando lo que les toca de la Xunta.

Parte de esas conversaciones con el PSOE "son privadas", por lo que apenas dio detalles, y tampoco sobre su evolución, después de haber manejado 142 millones de euros el año pasado.