La planta de residuos de Guixar tendrá capacidad para trasvasar casi 10.500 toneladas anuales de materia orgánica
La Xunta invertirá casi 2 millones en mejoras para las instalaciones y en la construcción de una nueva tolva para orgánicos
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático visita la planta de transferencia de residuos de Guixar en Vigo
Vigo
La Xunta de Galicia dedicará dos millones de euros a la ejecución de obras de mejora y a la colocación de una nueva tolva para biorresiduos en la planta de transferencia de Guixar, en Vigo, una actuación que estará lista en abril próximo y que permitirá completar la red gallega de plantas para la gestión de residuos orgánicos impulsada por Sogama.
Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que este martes ha visitado las instalaciones de Guixar, junto al presidente de Sogama, Javier Domínguez, y la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz.
La obra, para la que el Ayuntamiento de Vigo dio licencia "después de un año y medio" y que ya ha comenzado, permitirá renovar la envolvente de la planta, renovar los equipos de protección contra incendios, mejorar el pre-tratamiento y construir unos nuevos vestuarios, entre otras mejoras. Asimismo, se instalará la nueva tolva para biorresiduos, con una capacidad para procesar 10.500 toneladas.
Esta tolva se suma a las dos que ya existen, para el procesamiento de la llamada fracción resto (unas 100.000 toneladas anuales) y la de los contenedores amarillos, de bricks, latas y plásticos (3.500 toneladas). Además, la planta de Guixar completó el año pasado la renovación de todos los compactadores de residuos.
Estas instalaciones prestan servicio al Ayuntamiento de Vigo y cada día reciben entre 35 y 40 camiones de residuos. La conselleira ha destacado que, con la nueva tolva, ya presente en el resto de la red de plantas de transferencia de residuos, se facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de la nueva normativa.
Con todo, ha matizado que "se podría hacer mejor con la separación en origen", ya que, en el caso de la planta de Vigo, todavía llega cierto volumen de residuos como restos de obra, o cartón y plástico que no ha sido separado. "Si es obligatorio tener 5 contenedores, lo lógico es separar", ha explicado.
En ese sentido, Ángeles Vázquez ha señalado que Vigo separa para reciclar el 13 % de los residuos, un porcentaje que debería llegar al menos al 40 %. Eso supondría, además, un ahorro de unos 2,5 millones de euros.
La conselleira ha recordado también que la Xunta ha invertido 45 millones de euros en la puesta en marcha de la red de infraestructuras para la gestión de biorresiduos, integrada por 13 plantas de transferencia y 4 plantas de compostaje, una por provincia.