La regulación de los pisos turísticos, de nuevo sobre la mesa en A Coruña
El Concello convoca la mesa sectorial para avanzar en la redacción de una ordenanza
A Coruña
El Concello de A Coruña ha convocado para hoy la mesa sectorial sobre las viviendas de uso turístico para avanzar en la elaboración de la ordenanza que las regule. En la ciudad hay actualmente unos 1.300 pisos con este uso, concentrados en su gran mayoría en la Ciudad Vieja, Pescadería y Ensanche, según datos municipales. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas apoya la propuesta del Gobierno Local. La Asociación de viviendas turísticas Aviturga considera que es una medida lesiva. Según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, las comunidades de propietarios pueden vetar, con al menos tres quintas partes, la existencia de pisos turísticos en su edificio.
Más información
Aviturga, se opone a la ordenanza porque entiende que se eliminarían muchos de esos pisos "sin tener en cuenta el impacto económico que tendría la medida, fundamentalmente, en el sector de la hostelería". La entidad es partidaria de una regulación pero sin adoptar una medida, a su juicio,"lesiva" para el sector. El vicepresidente de Aviturga, Rafael Serrano, sostiene que se perderían el 90% de las viviendas de uso residencial actuales y se vaciaría parte del casco antigüo de la ciudad.
Los administradores de fincas entienden que la ordenanza puede ser un buen instrumento que regule este tipo de pisos. Hay cada vez más comunidades de propietarios que plantean dudas sobre la cuestión y quieren tener las cosas claras, según comentó en el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER la presidenta del Colegio Oficial, Teresa Suárez.
En la Ciudad Vieja están registradas 196 viviendas turísticas, en la zona de la Pescadería 200 y en la zona del Ensanche 91, según datos aportados por Aviturga.
La mesa sectorial sobre viviendas turísticas se reúne por quinta vez.
Administradores de Fincas de Galicia estudian alegaciones a la nueva ordenanza de viviendas turíticas de A Coruña
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), integrado por más de 600 profesionales, estudia la posibilidad de presentar alegaciones al borrador de la ordenanza de viviendas turísticas de A Coruña "con el objetivo de aportar recomendaciones y preservar los intereses de las comunidades de propietarios administradas y representadas por sus colegiados".
Así lo informa en un comunicado en el que asegura que la entidad colegial "apoya el uso turístico de viviendas siempre que se realice de forma controlada y regulada, garantizando un equilibrio entre la actividad turística y la convivencia vecinal".
También cree indispensable que estas viviendas "respeten las normativas urbanísticas establecidas y cuenten con el consentimiento previo de la comunidad de propietarios de los edificios residenciales en los que quieren operar".
Por otra parte, valora la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permite prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) "si se alcanza una mayoría de tres quintos en la votación de la junta de propietarios". La corporación considera que esta resolución "fortalece la seguridad jurídica tanto para las comunidades de propietarios como para los administradores de fincas colegiados".