Los delitos de violencia sobre la mujer, al alza en Galicia
Junto con los delitos informáticos son los que más han aumentado durante el año pasado, hasta un 12% según la memoria de Fiscalía de Galicia
Galicia
Los delitos de violencia sobre la mujer se han incrementado durante el año pasado un doce por ciento. El mismo aumento han registrado los delitos informáticos. Son los resultados de la memoria de la Fiscalía de Galicia, que ha presentado esta mañana el fiscal general de la comunidad, Fernando Suances, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Suances ha avanzado que comparecerá el próximo 13 de noviembre para analizar los datos recabados, pero mientras pone el foco en los datos sobre la violencia de género, ha señalado que son especialmente sensibles con este tipo de delitos, que señalan como preferentes y prioritarios. Reconoce que para las víctimas el camino judicial no siempre es fácil y hace un llamamiento a todas las mujeres que pueden sufrir violencia o ser víctimas de abusos a denunciar.
También ha indicado que el número de mujeres asesinadas, tres en 2023 en Galicia, aumentó respecto a 2022, cuando no se registraron fallecimientos. Tres son también las mujeres muertes en lo que va de este año, tal y como ha comentado. Sobre las recomendaciones que hace la Fiscalía en este ámbito, el Fiscal ha puesto el foco en la concienciación, además de insistir en la importancia de denunciar. "Al final el problema es un problema de igualdad. Es decir, de no reconocer la igualdad de la mujer. Y de ahí parten todos los problemas", ha reflexionado, destacando que, aunque haya que seguir avanzando, España es uno de los países con mejor legislación a este respecto.
Sobre los delitos informáticos, el fiscal asegura que suelen subir debido a la criminalidad oculta y mucha gente a la que no le gusta que se sepa que han sido víctima de una estafa "porque era una cosa que no debía suceder". "De manera que es posible que en los siguientes años también sigan aumentando los delitos informáticos", ha señalado. En términos generales, la criminalidad aumentó en 2023 en un 2% (los delitos incoados) y que los delitos comunes más importantes siguen siendo lesiones, delitos contra el patrimonio, robos, hurtos y contra el orden socio-económico. Los delitos de odio se han reducido del 13% al 9%, aunque contrastan con las estadísticas del Ministerio del Interior, que si registran un incremento significativo.