Los trabajadores de Alcoa exigen implicación a Xunta y Gobierno ante los avisos de falta de liquidez de la empresa
Se manifestarán en la plaza do Museo do Mar de San Cibrao para pedir la convocatoria de la mesa de seguimiento
San Cibrao se prepara para salir a las calles
Lugo
Este miércoles a las 20 horas en la plaza do Museo do Mar. Es la convocatoria de concentración que ha hecho el comité de empresa de Alcoa para exigir la reunión de la mesa de seguimiento. Los trabajadores temen que la multinacional comience a saltarse el acuerdo que tiene con ellos ante la falta de liquidez que sufre, según les viene advirtiendo.
Tales avisos se los han venido transmitiendo en los últimos días dos ejecutivos llegados de la sede de Alcoa en Pittsburgh. La empresa, además, ha convocado a la plantilla a una reunión a dos bandas el próximo 6 de noviembre. Los trabajadores, no obstante, reclaman a Xunta y al Gobierno central que acuda a este encuentro.
De la misma forma, también exigen al Ministerio de Industria que confirme la reunión de la mesa de seguimiento prevista para el próximo 11 de noviembre. Mientras, y ante los avisos de los emisarios de la multinacional, en San Cibrao se temen lo peor: "Faiche pensar que vai pasar en xaneiro e en febreiro", indica Paula Ínsua, delegada sindical de la CIG, en referencia al término de contrato de las empresas auxiliares y a un hipotético fin de la liquidez de Alcoa.
Los empleados de la factoría trasladan su preocupación ante la falta de noticias en cuanto al proceso de venta de Alcoa. Sufren la incertidumbre de ver asegurados sus puestos de trabajo. Ante ello, el mensaje a las administraciones es claro: "Debe de haber un pouco de acción por parte dos gobernos", insiste la delegada sindical de la CIG.
A la protesta de mañana por la tarde, los trabajadores esperan que respondan todas las personas de A Mariña que tengan una u otra vinculación con la fábrica. "Todos temos que loitar por isto", señala Ínsua.
Por su parte, desde el Ejecutivo aseguran que pronto habrá novedades. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, justificaba que no se haya reunido la mesa de seguimiento en los últimos meses por problemas de compatibilidad temporal: "Ás veces as axendas non se compaxinan tan facilmente", según ha aclarado.