Sociedad

Rueda justifica que el PP proteja a Feijóo de la comisión de investigación: "Si queremos barullo en el área, hubiéramos llamado a Touriño"

La oposición teme que los conservadores "veten" la presencia del expresidente de la Xunta de Galicia, pero el Partido Popular no descarta que pueda haber acuerdos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al vicepresidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez (i), antes de su intervención en el pleno de investidura de la XI Legislatura, esta mañana en Santiago de Compostela. EFElavandeira jr. / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela

El Partido Popular justifica que hayan reclamado la presencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, pero no la el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión que va a investigar los contratos del Gobierno autonómico con Eulen y durante la pandemia, y el sobrecoste del Álvaro Cunqueiro de Vigo. Entienden que es suficiente con la presencia de Alfonso Rueda, para que dé cuentas de las competencias que tenía el presidente, señalan que están todos los cargos que firmaron aquellos contratos, y entienden que Illa debe acudir porque el Gobierno centralizó la contratación durante una fase de la pandemia.

Rueda lamentó que la oposición intente utilizar esta comisión con fines partidistas que trascienden de Galicia, y considera suficiente que acuda él. "Si queremos barullo en el área, hubiéramos llamado a Touriño", declaró el presidente autonómico. Lamenta que los partidos de la oposición quieran obtener réditos políticos de esta cita, llamando a Feijóo o a sus familiares. Afirmó que los conservadores trabajarán para que la comisión "sea útil" y que sirva "para responder a todas las preguntas".

En todo caso, ni él ni el portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, descartaron que terminen aceptando la presencia de Feijóo. El presidente respondió indicando que se abre un periodo de negociación, e instó a los partidos de la oposición a dejar las "imposiciones" y avanzar en "cesiones" para terminar de configurar el plan de trabajo.

Con todo, tanto Bloque como PSOE coinciden en que la comisión no empieza bien y lamentan la ausencia de Núñez Feijóo en el plan del PP. Se temen que los conservadores vayan a hacer uso de su mayoría para "vetar" que acuda el expresidente autonómico. Ven incomprensible que quien fue máximo responsable del Gobierno autonómico durante 13 años no acuda a dar explicaciones de los contratos que se firmaron durante su mandato.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....