Del taller de Cervo al desierto de Marruecos: el rally de dos mariñanos a bordo de su escarabajo del '99
José Ángel y Aitor recorrerán 3.000 kilómetros para llevar alimentos y material escolar a menores desfavorecidos
Aitor Gómez: "Á semana de falalo xa compraramos o coche"
Lugo
Lo que empezó como una broma terminó convirtiéndose en realidad. Dos jóvenes cervenses, José Ángel Sánchez y Aitor Gómez, competirán desde este domingo en la carrera de 'Chatarras Raid', una prueba en la que 250 coches de más de quince años de antigüedad recorren 3.000 kilómetros, desde Tánger hasta Marrakech, para llevar ayuda humanitaria a niños en situación de pobreza.
Hace un año, mientras estaban con otros cuatro amigos en una taberna, alguien encontró la propuesta de 'Chatarras'. A todos les gustó la idea y en principio se animaron a unirse a la carrera, pero no creyeron que fuese a materializarse finalmente. "O típico, que te quentas cunhas cervexas de primeiras e despois nada, pero ao final quedamos eu e Jose", recuerda Aitor.
Una semana después, los dos se compraron el Volkswagen Beetle de 1999 con el que correrán en esta edición de la prueba. El bólido llegó desde Alemania, y han estado trabajando en él desde que pisó territorio mariñano: "Empezamos pouquiño a pouco, a suplementar suspensión, freos novos, fixemos enteiro o motor... e logo a estética, claro", explica el corredor.
El circuito por el que se desplazarán discurre desde la costa hasta el desierto. De hecho, hay partes que comparte con el antiguo Rally París Dakar. El escarabajo ya lo han probado en los viales de Cervo y, aunque no son lo mismo que las dunas, Aitor sabe que las condiciones meteorológicas no se diferenciarán mucho a las de Galicia. "Está todo mollado e hai bastantes lagos polos que tiveron que cambiar a ruta, porque houbo inundacións", indica Aitor.
Más allá de la cuestión humanitaria, por la que llevarán varios kilos de alimentos no perecederos, ropa y material escolar en el coche, el gran atractivo de la prueba es la aventura que supone para ambos. Y es que ni José Ángel ni Aitor han estado en el desierto... ni en Marruecos: "Vai ser a primeira vez para os dous", confiesa el cervense.
Además, se orientarán a la vieja usanza. En concreto, se ayudarán de un mapa de papel y de una brújula. "O máis electrónico que levamos é a aplicación", expone Aitor, en referencia a un servicio, la excepción entre el resto de aparatos analógicos que portan consigo, que les dirige a través de los diferentes viales que se encuentren para evitar que lleguen a puntos sin salida.
Salen de Cervo este viernes a las cinco de la mañana con dirección a Algeciras. Allí descansarán el viernes, y el sábado se presentarán a las comprobaciones en el vehículo que manda la competición. Después, partirán a Tánger, desde donde comenzarán su recorrido el domingo. El día 6 de noviembre, tras finalizar todas las etapas, habrán llegado a Marrakech.