El concello de Vigo y la Xunta de Galicia se afean mutuamente la "desidia" en materia de vivienda pública
En la actualidad más de 6.000 personas están registradas como demandantes de vivienda protegida en la ciudad
La falta de vivienda pública en Vigo ha servido en las últimas horas para un nuevo cruce dialéctico entre el Gobierno local de Vigo y la Xunta de Galicia, dos administraciones con competencias en esta materia que afean a la contraria su "inacción" en una ciudad donde casi 6.000 personas son demandantes de vivienda en régimen de protección.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha sido la encargada de abrir fuego para criticar con dureza que la Xunta haya publicitado la entrega de las llaves de una vivienda pública a una familia vulnerable cuando la demanda es de casi 6.000 viviendas.
"Hay muchas familias vulnerables a las que la Xunta de Galicia ha dado con la puerta en las narices, se ha desentendido de que materialicen su derecho a una vivienda", ha criticado Caride, según la cual los vigueses llevan 15 años "a la espera de que se materialicen las 1.600 viviendas protegidas que tienen que construirse en (el barrio de) Navia".
En todo caso, Caride ha lamentado "especialmente las formas" de la Xunta porque "en un caso como este creo que debemos respetar el anonimato y la discreción y no actuar como si estuviésemos en un concurso donde el premio ha sido la adjudicación de una vivienda", ha dicho antes de pedirle al PP y a la Xunta que se tomen "de una vez en serio la política de vivienda".
La respuesta ha llegado de Ana Ortiz, la delegada de la Xunta en Vigo, quien ha recordado a Caride que el Gobierno de Abel Caballero, que tiene competencias en materia de vivienda, no ha construido ni una vivienda pública en los 17 años que lleva al frente de la ciudad.
"El Concello ha rechazado siempre las competencias de vivienda que también tiene", ha dicho Ortiz antes de enumerar las que ha construido la Xunta: un total de 176 viviendas desde que los populares recobraron el control de la Xunta. Por delante, Ortiz ha recordado, las 1.600 que en este mandato estarán hechas en Navia, lo que contrasta con el bagaje del concello en todos estos años.