Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Tribunales

"Fue una actuación grupal, inhumana, cruel y atroz": así define un policía el asesinato de Samuel Luiz

Declara el policía que coordinó la investigación del crimen de Samuel Luiz

A CORUÑA, 30/10/2024.- Foto tomada a la pantalla de circuito cerrado del tribunal de los acusados y sus abogados este miércoles, durante una nueva sesión del juicio contra cinco acusados del asesinato de Samuel Luiz, para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual, en la Audiencia de A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

El policía nacional que coordinó el equipo que investigó el asesinato de Samuel Luiz ha declarado hoy que se trató de "una actuación grupal, cruel y atroz". Fue una "violencia gratuita e inhumana" ha añadido. Participaron todos en una unidad de acción desde el punto uno al punto cuatro.

Más información

El agente ha situado a los cinco procesados en el lugar de los hechos en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el que Samuel fue víctima de la brutal paliza. Ha relatado que fueron tomadas hasta 54 declaraciones testificales, más de 30 en la primera semana. "Partimos de cero y fuimos sumando todo como un puzzle" ha explicado ante las preguntas del Ministerio Fiscal.

"En miles de horas" se visionaron las imágenes de tres cámaras en el "antes, durante y después" de la agresión en la que Samuel cayó desplomado en la acera del paseo marítimo, en la zona de Riazor. La policía analizó la cámara situada en las inmediaciones del pub Andén, donde se produjo la primera agresión y Diego Montaña amenazó al joven diciéndole "si sigues grabando te mato maricón", la cámara de tráfico de la Plaza de Pontevedra y la ubicada en el local de 24 horas Vending donde tuvo lugar la paliza. Un trabajo que continuó en los meses siguientes y que aportaron una carga testifical muy importante.

En su relato, el comisario ha detallado que uno de los acusados, Kaio Amaral, se presentó en comisaría manifestando que había intentado separar a los agresores. Una afirmación que después se demostró era falsa, según el policía. Este procesado fue el último en ser detenido, en septiembre de 2021.

Ha implicado también a Alejandro Míguez. Distintos testigos señalaron que comentó que no había podido participar en la agresión porque Magatte -uno de los senegaleses que auxiliarion a Samuel- lo había separado mientras Ibrahima cogía a la víctima para separarla de sus agresores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00