La reforma de la Atención Primaria, principal demanda del Sindicato Médico de Galicia
La organización reclama más medios, ya que el 26,6% de la población de Galicia tiene más de 64 años, frente al 20,2% de la media estatal
El Sindicato Médico de Galicia, Simega, adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, ha reclamado una reforma de la Atención Primaria debido a la subida de la demanda asistencial ante una población "cada vez mayor".
En un comunicado, la organización sindical ha asegurado que en la actualidad un 26,6% de la población de Galicia tiene más de 64 años, frente al 20,2% de la media nacional. Sin embargo, entre 2007 y 2023 el número de facultativos se redujo en el primer escalón de la sanidad más de un 30%, pasando de 4.221 a 2.929, según sus cálculos.
Así, Simega ha indicado que Galicia es la segunda comunidad de España más envejecida, después de Asturias, siendo este segmento de edad el que, por lo general, mayor asistencia médica requiere.
Simega ha añadido que en 2023 las personas mayores de 45 años en Galicia se situaban en el 53,01%, mientras que en el conjunto de España era del 47,62%, una diferencia de más de cinco puntos.
Simega concluye que el "deterioro" sufrido por la Atención Primaria en los últimos años, unido a una población mayor que incrementa la demanda asistencial, y una "reducción notable" de facultativos exige un nuevo planteamiento para evitar que el primer escalón de la sanidad pública "vaya a la quiebra".