Un jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su expareja en O Birloque
Piden 25 años de prisión por asesinato y una indemnización de 80.000 euros para los dos hijos -de una relación anterior de ella- y el padre de la víctima
A Coruña
Un jurado popular ha declarado este miércoles culpable de asesinato al hombre acusado de matar a su expareja en el barrio coruñés de O Birloque en septiembre de 2021.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la lectura del veredicto tras el juicio contra un hombre de 51 años para el que la Fiscalía y la acusación particular pedían 25 años de cárcel por asesinato, mientras su defensa reclamaba la libre absolución al sostener que está eximido de responsabilidad penal porque tenía alteradas sus capacidades cognitivas y volitivas.
Por unanimidad, el jurado popular ha encontrado al acusado culpable del asesinato con alevosía de su expareja.
Los nueve miembros del jurado han considerado probado que él la había amenazado cuando ella le manifestó su voluntad de acabar con la relación y posteriormente, en septiembre de 2021, la apuñaló en numerosas ocasiones por la espalda "de forma sorpresiva y repentina".
Por estos hechos, la Fiscalía y la acusación piden 25 años de prisión por asesinato y una indemnización de 80.000 euros para los dos hijos -de una relación anterior de ella- y el padre de la víctima.
La defensa del procesado estaba basada en que no era consciente de lo que hacía, tras haber ingerido alcohol, pastillas y fentanilo -un fuerte opiáceo-, una tesis descartada por el jurado popular en su veredicto, que cree que estaba en pleno uso de sus facultades.
Él mismo lo alegó el primer día del juicio, cuando explicó que llevaba tiempo con diversos tratamientos y dijo que incluso había estado ingresado en varios psiquiátricos.
El entorno de la víctima, por su parte, coincidió en su momento en que ella quería romper con el acusado cuando se produjeron los hechos.
Los forenses que declararon durante el proceso han descartado que padeciese patologías y han concluido que no es posible demostrar lo que había consumido aquel día, si bien el taxista que lo llevó cuando huía aclaró en su momento que habló con él y no lo vio afectado por ningún tipo de sustancia.
A partir del veredicto emitido por el jurado popular, ahora el magistrado presidente dictará una sentencia condenatoria contra el procesado, que no será firme, pues contra ella cabrá recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.