La Guardia Civil realiza en Pontevedra un ejercicio simulando un incidente Nuclear-Radiológico, biológico o químico.
Se simuló una intervención en un supuesto laboratorio clandestino, donde además de la utilización de sustancias químicas se estaba trabajando para la creación de sustancias tóxicas de tipo biológico.
En este operativo participaron unos cincuenta agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Reserva de Seguridad Núm. 7 de Pontevedra y efectivos de las Comandancias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
El ejercicio tuvo lugar en las instalaciones del GRS 7 en Castrosenín, Pontevedra, bajo la dirección de especialistas de la Unidad Central Operativa dependiente del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ con sede en Valdemoro (Madrid). En el ejercicio llevado a cabo en Pontevedra se ha simulado la intervención en un supuesto laboratorio clandestino, donde además de la utilización de sustancias químicas se estaba trabajando para la creación de sustancias tóxicas de tipo biológico.
Por otra parte, la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra informó que una agente salvó la vida de una persona practicándole una RCP (reanimación cardiorrespiratoria). Según la versión oficial, la agente formaba parte de un servicio de conducción de presos, y a su paso por la localidad de Ponte Caldelas, en el lugar de Cuñas, observaron una aglomeración de gente en torno a una persona tendida en el suelo y a un ciudadano que le practicaba una RCP.
La patrulla detuvo el vehículo oficial y una agente relevó a la persona que había iniciado la maniobra de recuperación, continuando con la misma, hasta que llegó una ambulancia medicalizada.
La persona auxiliada pudo ser ingresada en la UCI del Hospital de Montecelo, evolucionando favorablemente. La médico asistencial del Servicio 061, agradeció “como profesional y ciudadana su reconocimiento a su actuación, pudiendo afirmar de forma inequívoca que no solamente salvaron su vida, si no que gracias a ellos este ciudadano puede continuar haciendo una vida absolutamente normal”.